Añelo

Buscan mejorar los accesos a Vaca Muerta

martes, 3 de marzo de 2015 · 13:14
Vialidad Provincial pone sobre la mesa viejos y nuevos proyectos para aliviar y agilizar el tránsito del corredor petrolero que lleva hasta las puertas de Vaca Muerta. Además de la duplicación de calzada entre Centenario y el dique compensador en San Patricio del Chañar, se trabaja en dos proyectos enfocados en el transporte de carga que buscan reducir el impacto de los camiones pesados en las zonas urbanas.
A las propuestas, definidas como prioritarias para este 2015 por el organismo provincial, se le suma una cuarta apuesta para descargar la Ruta 7 en el tramo Parque Industrial de Neuquén y la zona del expeaje.
Pero como informó hace días el gobernador Jorge Sapag, la principal apuesta son los 37 kilómetros de multivía desde la segunda rotonda de Centenario hasta la intersección con la Ruta 51 y desde allí hasta el empalme con la Ruta 8. Tras la aprobación del ministerio de Economía se espera que se contrate la obra, que ya fue licitada y adjudicada. El tramo restante, hasta la Ruta 7 y de allí a Añelo, está contemplado para un segundo proyecto sin fecha aún.
Esta obra tendrá una inversión de 531 millones de pesos, fondos que corresponden al acuerdo de los 1.000 millones de pesos derivados del convenio YPF-Chevron.
Un nuevo proyecto, cuyos estudios de obra se contratarían en marzo, incluye la vinculación de las rutas 7 y 17 a unos 10 kilómetros antes de llegar a la localidad de Añelo. La propuesta, que contempla la construcción de cuatro carriles en el tramo de conexión barda arriba, busca evitar que los camiones pasen por la localidad petrolera -vía Ruta 7- para retomar la Ruta 17 y volver por la meseta hasta el acceso al yacimiento Loma Campana, que actualmente concentra la principal actividad de toda la cuenca con cerca de 300 pozos no convencionales y con una proyección creciente.
Este proyecto, señalaron fuentes del ministerio de Energía, tiene como objetivo descargar una parte el tránsito pesado por la meseta y descongestionar el tramo de ruta que atraviesa el ejido de Añelo, ya que desembocaría en el cruce de acceso al área.
El tercer proyecto, esbozado tiempo atrás, pretende conectar la Autovía Norte, a la altura de la rotonda de acceso a la firma Pluspetrol, con la Ruta 51, cerca del empalme de ésta con la Ruta 7. Este tramo de alrededor de 17 kilómetros, evita que paso de los transportes de carga por la traza urbana de Centenario. El camino, que se extienden por la barda casi en paralelo a la Ruta 7, se estudia con un ancho de 50 metros, indicaron desde el ministerio de Energía y agregaron que en ambas obras en estudio deberá definirse el trazado tratando de minimizar el cruce con "interferencias” como gasoductos, instalaciones y oleoductos.
Según dejaron trascender uno de los puntos de mayor complicación lo representan los estudios hidrológicos y los perfiles transversales de los terrenos donde se trazarán los caminos, algo que se comenzará a detallar en los próximos meses.

Fuente: La Capital del Shale

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios