35 PROYECTOS ENTRARON EN FUNCIONAMIENTO

Soplan buenos "vientos" para la Energía renovable

Los programas que promueven el uso y la incorporación de nuevas fuentes de “energía renovable” comenzaron a dar buenos indicadores.
jueves, 18 de abril de 2019 · 12:59

Las “energías renovables” son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, como sucede con las energías convencionales, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

Con la implementación de los programas Renovar y la entrada en operación comercial -a principios de mes- del parque eólico “La Banderita” en la provincia de La Pampa, ya son 35 proyectos de energía renovables que entraron en funcionamiento en todo el país con una potencia instalada de 1.024 Mw.

Según el último informe del Instituto de Energía Gral. Mosconi, la demanda total de energía eléctrica se redujo en un 6,2% y la oferta cayo el 6,88%. Si bien los guarismos de febrero de 2019 muestran una declinación, al observar la matriz energética se destaca que la generación Nuclear y  Renovable muestran un crecimiento positivo con una variación del 1,5% y 46,2% en los últimos 12 meses respectivamente.

 

 

En cuanto a energías renovables, se registró un aumento en la generación del  107,9%, impulsado por las categorías Eólica, Solar, Biomasa y Biogas. Este dato hace que la Eólica se convierta en la tecnología de mayor crecimiento, y consecuentemente la de mayor importancia, ya que representa el 47% del total de las energías Renovable.

 

 

 

La energía Eólica es aquella tecnología que se aplica al aprovechamiento de la energía cinética del viento, convirtiéndola en energía mecánica o eléctrica. Existen dos tipos principales de máquinas que aprovechan la energía contenida en el viento: los llamados “molinos” que se utilizan para bombeo mecánico de agua y los “aerogeneradores” que son equipos diseñados para producir electricidad.

 

En la actualidad las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, San Juan, Córdoba, Catamarca, Mendoza y Buenos Aires son los estados provinciales recientemente ponderados en la primera edición del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) que elabora la facultad de Ciencias Económicas de la UBA con apoyo de la Subsecretaría de Energías Renovables. Esto significa que, en la medida que se evalúen las potencialidades de otras provincias, este índice expondrá mayores posibilidades de nuevas inversiones en el resto del país.

 

Al mirar a otras naciones, se aprecia que comenzaron hace tiempo con los cambios en sus matrices energéticas. Quizás, producto de las presiones ambientales o simplemente, por una sana diversificación que hace al país más sustentable e independiente energéticamente. China y Holanda, como para nombrar solo dos ejemplos, comenzaron a reemplazar el carbón y/o los hidrocarburos por fuentes más limpias y renovables.

 

Nuestro país recién comienza y con solo 35 proyectos ya proveen energía a más de 900.000 hogares. El Gobierno Nacional tiene otros 100 proyectos que aportarían 3.742 Mw al sistema, lo que significa abastecer a más de 4 millones de hogares. El desafío pasa por la “interconexión y capacidad de transporte”, que producto de la desinversión de muchas décadas, hacen que esta tecnología quede supeditada a la infraestructura existente. Una asignatura pendiente en la agenda de la próxima gestión

 

Por Raúl Oscar Vila

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias