El abogado defensor de un imputado por tentativa de femicidio, amenazó con denunciar ante el Consejo de la Magistratura a una jueza que rechazó un ofrecimiento dinerario del acusado para evitar la prisión preventiva.
Se trata del abogado Carlos Vila Llanos, quien fue destituido como juez en 2013 por graves desarreglos de conducta, y que ante los tribunales de General Roca asumió la defensa de Jorge Alberto Quiroz, de 33 años, imputado por tentativa de femicidio contra su pareja, Angie Antonella Enríquez, de 22 años, a quien apuñaló utilizando una tijera.
El episodio ocurrió en la noche del 4 de enero de este año, cuando la víctima, en el marco de una discusión con el imputado, quiso retirarse del domicilio de sus padres. Pero ella no logró salir porque él la acorraló en el garaje, junto al niño que tienen en común; “poniendo a ambos en completo estado de indefensión”. Según la acusación, luego de quitarle el niño de los brazos, se abalanzó sobre ella y le asestó un puntazo con una tijera ocasionándole heridas que la mantuvieron en terapia intermedia en el Hospital Local.
Quiróz fue detenido pocos días después y se le formularon cargos y se le dictó la prisión preventiva.
En una audiencia desarrollada hoy a pedido de la defensa para solicitar un cambio en la calificación del hecho –de tentativa de femicidio a lesiones-, la jueza María Gadano rechazó la pretensión de Vila que ofreció una caución de 50 mil pesos que, en caso de tener que ser ejecutada por incumplimiento de su defendido, le sea entregada a la víctima.
La jueza, que en una oportunidad afirmó terminante que las prohibiciones de acercamiento de acercamiento “no sirven para nada”, señaló que el ofrecimiento de esa caución es “una forma de arreglar con dinero un hecho grave de tentativa de femicidio”. Ante ello, Vila amenazó con denunciarla ante el Consejo de la Magistratura.
El abogado querellante, Marcelo Hertzriquen Velasco, señaló que “la bravata del letrado no merece siquiera un mínimo análisis; nos vamos a pelear entre letrados para ejercer la defensa de (la jueza) María Gadano, quien resuelve el caso con perspectiva de género y no merece reproche alguno”.
Velasco reafirmó que el episodio debe encuadrarse como “tentativa de femicidio, doblemente agravado por la condición de pareja varón y por mediar en un contexto de violencia de género”.