Preocupante informe

El exceso de peso trastorna a los adolescentes

Hay sociedades en las que esta enfermedad ya alcanza a la mitad de los adolescentes.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 07:07
Según un nuevo estudio financiado por el Gobierno de EEUU la mitad de los adolescentes con exceso de peso padecían al menos cuatro enfermedades graves vinculadas con el exceso de peso. Tres de cada cuatro tenían problemas de colesterol; casi la mitad mostraban hipertensión o dolores articulares, y muchos padecían males del hígado o los riñones.
El problema del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes se debe estudiar con detenimiento e integrar todas las variables y factores presentes tanto en su génesis como en su desarrollo y evolución, ya que los costos tanto a nivel individual como social son importantes y trascendentes para cualquier sociedad.
"La obesidad en jóvenes está siendo cada día mayor, los patrones desordenados y las conductas alimentarias deficientes, aunados a la inactividad física han sido factores claramente definidos como de riesgo para que esta pandemia se mantenga y perdure hasta la edad adulta” explicó el psicoterapeuta.
"México tiene una sociedad con un 50% de chicos jóvenes obesos y excedidos de peso y Argentina camina inexorablemente hacia el mismo destino si no se trabaja seriamente para combatir esta patología” agregó.
Estos trastornos alimenticios a edad temprana también aumentan el riesgo de aparición precoz de enfermedades derivadas. Las más comunes son: la diabetes tipo II, cierres epifisiarios tempranos, aumento del gasto cardiaco con su consecuente hipertrofia del corazón, alteraciones del metabolismo de la glucosa, problemas ortopédicos de pies, rodillas, cadera y tumores cerebrales, entre otras.
"La Organización mundial de la salud ha calificado a la obesidad como una "epidemia en expansión”, y precisamente esa proliferación precoz es la que hay que aprender a evitar con dieta y ejercicio físico, constituyendo ambos factores los pilares básicos del tratamiento”.
Para finalizar, Ravenna dijo que "es fundamental la prevención temprana a través de la implementación de políticas públicas estatales que orienten y preparen a todos los médicos y profesionales paramédicos para detectar estos desórdenes y evitar así que se gesten y desarrollen”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios