EN COMPARACION CON EL 2013

Neuquén es una de las pocas provincias que no cayó en recesión en el primer trimestre

Según un indicador privado, sólo cinco provincias no mostraron una variación negativa en su nivel de actividad.
lunes, 7 de julio de 2014 · 10:46
Neuquén.- La provincia de Neuquén junto con otros cuatro distritos argentinos no cayeron en recesión en el primer trimestre del año según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que realiza el estudio Federico Muñoz y Asociados.
El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar la evolución económica de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Para realizarlo, el estudio Muñoz tuvo en cuenta en cada distrito el nivel de empleo; el salario promedio; la recaudación del IVA; las ventas de supermercados; las transferencias del Tesoro Nacional; los patentamientos de autos; los despachos de combustibles y los de cemento.
Según el estudio, el deterioro que las economías provinciales vienen mostrando desde fines del año pasado se intensificó, y en el primer trimestre de 2014 todos los distritos mostraron una variación negativa en su nivel de actividad respecto al cuarto trimestre del 2013.
En ese sentido, sólo Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se salvaron de caer en recesión en el primer trimestre del año. En tanto, cuatro provincias (Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan) acumulan tres trimestres de retroceso en el nivel de actividad y Tucumán lleva ya cuatro trimestres consecutivos de contracción económica.
Si un proceso recesivo se define técnicamente como la sucesión de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso en el nivel de actividad, se infiere que sólo cinco provincias evitaron caer en recesión, agrega el informe.
La caída de los salarios reales sumada a la contracción del crédito al sector privado provocó una caída muy sensible del consumo, principal componente de la demanda agregada, advirtió Muñoz. Si se toma en cuenta la variación acumulada de los respectivos ISAP entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, sólo Neuquén presenta una variación levemente positiva.
En contraste, 21 de los 24 distritos del país presentan una caída del nivel de actividad que supera el 2 por ciento en el acumulado de los primeros seis meses de 2014.
En particular en San Juan el ISAP sufrió un desplome de 6,9 por ciento en el acumulado de los dos últimos trimestres, como consecuencia de la retracción de la actividad minera y el complejo escenario para varias de sus producciones regionales, manifestó Muñoz.
Además, la estimación preliminar del ISAP Nacional para el segundo trimestre que acaba de concluir dio cuenta de un retroceso de 1,8 por ciento del nivel de actividad respecto al primer trimestre.


Comentarios