RESPETADO Y POR DECISIÓN
En plena cuarentena, parió a su hija "Vida" en la casa
Una neuquina, tuvo el pasado sábado 11 de abril a su segunda hija: "Vida", en su vivienda, acompañada de su pareja y su otra pequeña niña, Gaia de dos años.Partos en el hogar han aumentado en demasía en los últimos años en la región. En los últimos tiempos, debido a la pandemia, muchas mujeres a punto de dar a luz, decidieron "parir en casa por precaución", debido a la preocupación que tienen las futuras madres por posibles contagios o principalmente porque no desean estar solas en el momento del alumbramiento.
Una neuquina, Victoria Muñoz, tuvo el pasado sábado 11 de abril a su segunda hija: "Vida", en su vivienda, junto a su pareja y su otra pequeña niña, Gaia de dos años, a quien también tuvo en su casa. "Parto respetado y cuidado, lleno de amor y acompañamiento", sostuvo la joven de 31 años.
"Llegó Vida a nuestras vidas y lo celebramos así! Nuestra nueva compañerita de camino nació el 11 de Abril a las 11.26 PM. Encarnó en la Tierra luego de un parto suave y hermoso. Parí en mi casa, junto a mi familia, respetada, informada y acompañada en todas mis elecciones y decisiones. Gracias Cecilia Thurin, nuestra partera y compañera en todo este proceso. Gracias a la vida y a la naturaleza sabia e inmensa. Gracias a nuestros cuerpos que saben parir y buscan paz", sostuvo Victoria en sus redes sociales, a solo tres días de dar a luz.
En diálogo con el Noticiero 24/7 Noticias, la madre de Vida, sostuvo que toda mujer que decida tener su hijo o hija en la casa donde vive, lo fundamental es "prepararse previamente, desde afuera para dentro, es un trabajo interno importante y fundamental. Es una decisión muy importante en la vida de una mujer, y solo nosotros por saber y decir que es lo que deseamos", además sostuvo que es vital el apoyo de una partera: "Es primordial tener todo su tiempo y acompañamiento, pero siempre hay que saber que una es la que define como quiere que sea el parto".
Hay mucha información y mucho debate ante esta alternativa, que de a poco se va eligiendo más. Con respecto a este punto, la joven sostiene que: "Muchos afirman que no es seguro, que es riesgo, dar vida es salud, que mejor en el entorno y lugar que uno cree conveniente".
Cabe destacar que el parto domiciliario no es algo nuevo, se ha estado haciendo hasta hace aproximadamente 50 años, aunque no se trataba de una opción, ya que, en algunos casos, no había otra alternativa. Hay mujeres que consideran "que parir en un hospital convierte este momento especial en algo impersonal e incómodo, y prefieren ser atendidas por profesionales en un espacio más íntimo, como su propia casa".