El presidente Donald Trump impuso un arancel del 30% a las importaciones de México y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, después de semanas de negociaciones con los aliados comerciales clave que no lograron alcanzar un acuerdo comercial más amplio.
Los nuevos aranceles se anunciaron en cartas separadas publicadas en Truth Social . A principios de esta semana, Trump emitió nuevos anuncios de aranceles para varios países, incluidos Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil, así como un arancel del 50% sobre el cobre.
La Unión Europea se había estado preparando para la carta de Trump en la que describía sus aranceles previstos para el mayor socio comercial y de inversión de Estados Unidos después de una ampliación de su guerra arancelaria en los últimos días.
Inicialmente, la UE esperaba alcanzar un acuerdo comercial integral, que incluyera aranceles cero por cero para los productos industriales, pero meses de difíciles conversaciones han llevado a la conclusión de que probablemente tendrá que conformarse con un acuerdo provisional y esperar que aún se pueda negociar algo mejor.
El bloque de 27 países está bajo presiones contradictorias, ya que la poderosa Alemania instó a un acuerdo rápido para salvaguardar su industria, mientras que otros miembros de la UE, como Francia, han dicho que los negociadores de la UE no deberían ceder a un acuerdo unilateral en los términos de Estados Unidos.
La cascada de órdenes arancelarias de Trump desde que regresó a la Casa Blanca ha comenzado a generar decenas de miles de millones de dólares al mes en nuevos ingresos para el gobierno de Estados Unidos. Los ingresos por derechos de aduana de Estados Unidos superaron los 100.000 millones de dólares en el año fiscal federal hasta junio, según datos del Tesoro de Estados Unidos del viernes.