CORONAVIRUS
Provincias intervienen en las autorizaciones de viajes internos
Cambió la modalidad para que los argentinos regresen a sus hogares desde otras provincias que no sean las de origenEl gobierno nacional habilitó a partir de hoy un nuevo permiso excepcional para que los argentinos que se encuentran en algún lugar distinto al de origen, puedan retornar a sus casas.
A diferencia de la primera autorización que debía gestionarse ante un organismo nacional, en esta ocasión hay un único link donde gestionar el salvoconducto para atravesar rutas argentinas, y es el del ministerio de Ciudadanía de Neuquén: https://ciudadanianqn.gob.ar/portal/repatriacion/.
Según aclaran , el gobierno nacional autoriza el viaje, pero son los gobiernos provinciales quienes notificarán a los ciudadanos que hayan comenzado el trámite.
El Boletín Oficial publica hoy la Resolución 3/2020 que quienes consigan el certificado deberán viajar "por única vez, en vehículos particulares". El Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual tiene una vigencia de 96 horas computadas a partir de su expedición y deberá llevarse impreso.
Según la medida, cada provincia "abrirá y administrará un registro de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lado y quieran retornar a sus hogares". Estas personas deberán inscribirse en el registro que les corresponda según el distrito en el que tengan su domicilio y completar una planilla con los datos personales, como nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino.
La disposición también establece que las autoridades de cada provincia "aprobarán o desestimarán las solicitudes dependiendo la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, las condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes". En caso de que no tengan auto propio para poder desplazarse, los interesados deberán esperar una confirmación especial para que alguien pueda ir en su búsqueda.