PANDEMIA

En el Castro Rendón combaten el Coronavirus con rayos UV

Construyeron dos torres móviles para desinfectar la guardia y las ambulancias.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 11:15

Desde el Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, se informó sobre una nueva forma de desinfectar ambientes, en la lucha contra la pandemia de Coronavirus. El departamento de Ingeniería Hospitalaria construyó dos torres móviles con tubos que emiten rayos ultravioletas (UV), para eliminar diferentes microorganismos y bacterias, entre ellos el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. 

 

Los dispositivos serán utilizados para desinfectar las ambulancias que trasladan a los pacientes, y también el sector de guardia. En su construcción participaron ingenieros, herreros del área de mantenimiento y electricistas del hospital. Al ser móviles son fáciles de trasladar y cuentan con un sistema para regular su altura. Son un complemento de desinfección de los diferentes espacios a las que fueron destinadas.

 

Emanuel Pita, integrante de este grupo informó que “la torre que es utilizada en los vehículos de emergencias tiene tres tubos que emiten rayos ultravioletas para abarcar los metros cuadrados que tiene una ambulancia en el lugar donde se trasladan los pacientes” y agregó “es un triángulo que abarca unos 360 grados de cobertura, se diseñó con la premisa de que fuera fácil de mover, es decir que sea lo más chica posible”.

 

Torre móvil con luz UV para las ambulancias.

 

Se conecta por cable a 220 voltios y tiene un retardador de 30 segundos para encender, “la idea es que cuando se coloca la torre en la ambulancia, se enciende y tenés esos 30 segundos para acomodarla y salir del lugar para no quedar expuesto a los rayos UV” dijo Pita y agregó, “cerrás las puertas de la ambulancia y te vas, el proceso de desinfección dura 10 minutos y después los tubos UV se apagan automáticamente”.

 

En tanto, sobre la torre ubicada en la guardia, Pita dijo que “a diferencia de la otra, esta tiene dos mecanismos, uno para espacios más chicos y otro para espacios más grandes, en los lugares más chicos se puede usar con cuatro tubos prendidos y en caso de un lugar más amplio se pueden encender dos más, es decir que trabajan seis tubos en la desinfección”. También cuenta como la anterior con un mecanismo de retardo de encendido, en este caso de 1 minuto, permanece 10 minutos activada y luego se apaga.

 

El Castro Rendón, ya cuenta con espacios donde hay tubos que emiten rayos UV: en la Unidad COVID donde los profesionales realizan su cambio de vestimenta, en un ascensor y en el baño del servicio de Electromedicina donde se cambia el personal.

 

Luz UV en uno de los ascensores.

 

Hay que remarcar que la luz ultravioleta irradia en ciertas longitudes de onda que afectan directamente a los microorganismos o bacterias, los destruye y se descubrió que es eficiente para eliminar el Coronavirus. Se puede utilizar por un determinado tiempo porque es nociva para el cuerpo humano.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue enfática en señalar que las lámparas ultravioletas no deben usarse para desinfectar las manos u otras áreas de la piel. “La radiación UV puede causar irritación en la piel y dañar los ojos” señalaron. 

Otra de las torres utilizada en la unidad COVID del Castro Rendón.

“Es importante que no haya personas alrededor y que sea aplicada por personal certificado y con equipos especiales. Aquí no estamos hablando de la luz solar, esto es distinto. Es de mucha mayor intensidad, es dañina para la piel y otros tejidos, como los ojos” advirtieron desde el organismo.

 

En los Subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se utiliza esta modalidad con robots en movimiento que desinfectan con luz UV las unidades, en los momentos en los que no están en servicio:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios