TERCERA OLA DE COVID

Neuquén adhirió a las modificaciones de aislamiento

La ministra de Salud de la provincia informó cambios en la priorización de testeos y recomendación para contactos estrechos.
martes, 11 de enero de 2022 · 20:12

"Tras lo consensuado en el COFESA con autoridades sanitarias nacionales y a raíz de la situación epidemiológica, informamos modificaciones en la priorización de testeos y recomendación de aislamiento para contactos estrechos asintomáticos con dosis de refuerzo o esquema completo", publicó la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

De este modo, las nuevas disposiciones indican que:

  • Se deben testear personas mayores de 60 años y personas menores de 60 años con factores de riesgo si tienen síntomas compatibles con Covid y no son contacto estrecho.
  • Si sos contacto estrecho, no tenés síntomas y tenés esquema completo hace menos de cuatro meses o te aplicaste la dosis de refuerzo hace más de 14 días o tuviste Covid en los últimos 90 días, no hace falta que te aísles. Podés continuar con tus actividades laborales debiendo cumplir los cuidados de manera estricta, no recurrir a eventos sociales o masivos y realizar un automonitoreo de síntomas diario. 
  • Si no te vacunaste o tu esquema inicial de vacunación está incompleto, aislate por 10 días.
  • Si sos contacto estrecho y tenés síntomas, se considera que tenés Covid. Debés aislarte sin necesidad de hacerte un hisopado. Además, tenés que avisar a las personas con las que tuviste contacto desde las 48 horas previas a iniciar los síntomas y cumplir los días de aislamiento según corresponda al estado de tu esquema inicial de vacunación (esquema completo 7 días, sin vacunar o incompleto, 10 días).

"Estas medidas sanitarias responden a una situación particular: una variante con mucha transmisibilidad pero que al circular en una población con alta cobertura de vacunación, los casos son leves o moderados, a diferencia de las olas anteriores", agregó Peve. 

"Además, entendemos que la mayor cantidad de contagios se da en el ámbito social y no en el laboral, ya que allí se cumplen protocolos sanitarios como uso de barbijo, distancia física y ventilación. Más que nunca tenemos que seguir avanzando en la aplicación de dosis de refuerzo y completar los esquemas de vacunación, acompañando con las medidas de prevención que tan efectivas son para evitar la propagación del virus", concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios