GENERAL ROCA
Pagaron su viaje de egresados, pero no los dejaron viajar porque faltaban lugares en el transporte
La empresa perteneciente al grupo Via Bariloche de la familia Trappa, impidió que los chicos de una escuela viajen todos juntos a Viedma.Nuevamente el grupo Vía Bariloche, de la poderosa familia Trappa, que monopoliza las rutas de la región, dejó a once chicos de una escuela primaria sin la posibilidad de hacer el viaje de egresados junto con sus compañeros. Los alumnos de 7° grado de la escuela rural de Cuatro Galpones de Roca pasaron un muy mal momento cuando fueron a abordar el colectivo y les dijeron que no había lugar para las 26 personas que ya habían pagado su pasaje.
Las noches en la terminal de Roca suelen ser muy tranquilas. Los locales y boleterías cierran y es muy poca la gente que queda en lo pasillos esperando el arribo de algún colectivo. Sin embargo la de anoche fue totalmente diferente. Los gritos y discusiones llamaron rápidamente la atención y hasta se hizo presente la policía para intentar resolver la situación.
El hecho se produjo cerca de las 22 cuando los alumnos de 7° grado de la Escuela Primaria 35° de la zona rural de Cuatro Galpones comenzaron a llegar a la terminal. Todos lo hicieron con sus bolsos porque debían partir en un colectivo de línea hacia Viedma, donde pasarían algunos días como viaje de egresados.
Durante todo el año, los chicos de 7° hicieron múltiples actividades para poder juntar plata, destinada para el viaje de fin de año. Además de la estadía en la capital provincial, también sirvió para poder comprar los pasajes en colectivo. La tarea no fue fácil ante la inflación que se quedó con gran parte de lo recaudado. Sin embargo, antes del 17 de noviembre cerraron la operación y pudieron cancelar el valor de los 26 boletos.
Anoche, cuando llegaron a la terminal surgió un problema que para ellos fue gravísimo. Es que la empresa Vía Tac, perteneciente al grupo Vía Bariloche, de la poderosa familia Trappa, no tenía registrado a once de esos 26 estudiantes, que ya estaban con sus bolsos y mochilas esperando para poder subir al colectivo.
Enojados, los familiares y el personal directivo de la Escuela 35 pidieron hablar con algún responsable de la empresa. Como sucede en estos casos, fue bastante difícil que alguien de la cara por lo que estaba sucediendo. El problema concreto surgió con los pasajes de 11 chicos, que figuraban a nombre de otras personas. Claramente habían sido sobrevendidos y no figuraban en ningún servicio los nombres de los alumnos.
Rápida de reflejos, con la certeza de que la ilusión de los alumnos de la escuela estaba en juego, la directora decidió convocar a un abogado conocido, quien rápidamente se acercó al lugar. También llegó la Policía de la Comisaría 3°, que se interiorizó sobre lo que estaba ocurriendo. También, los padres habían decidido bloquear la salida del interno V59754, que esperaba en la dársena con todos los pasajeros en su interior.
Ante tamaño caos, con casi 50 personas gritando en el hall de la terminal. un responsable del grupo Vía Bariloche llegó al lugar y admitió el "error del sistema", aunque no propuso soluciones. Una de las posibilidades era que los 11 estudiantes sean reacomodados en otro servicio que partía al otro día, pero significaba un grave perjuicio para los chicos.
Las negociaciones fueron intensas y las respuestas no aparecían por parte de quienes habían cometido el error. Hasta que finalmente llegó a oferta, que si bien no era la ideal, sirvió para que los chicos puedan cumplir con el objetivo para el que habían trabajado durante todo el año. La empresa decidió contratar a una combi para transportar a los estudiantes afectados.
Finalmente, durante la madrugada, los chicos de la Escuela 35, acompañados de algunos adultos, partieron rumbo a Viedma. Sin embargo el comienzo del viaje no fue como lo esperaban, ya que no pudieron hacer todos juntos el recorrido de poco más de 500 kilómetros que separan Roca de la capital rionegrina.