Esta mañana se inició en Cinco Saltos el Congreso de UnTER que está evaluando la propuesta de incremento salarial que formuló el gobierno de Arabela Carreras. En el último encuentro entre Educación y el gremio, se ofreció un aumento mensual distribuido en 5,6% en febrero; 5,5% en marzo; 5,7% en abril. La propuesta se completa con un 5,5% en mayo; 5,6% en junio, julio y agosto. Desde septiembre a enero de 2024 el aumento llegaría al 5%. La misma propuesta se concretó en el Consejo de la Función Pública para los gremios ATE y UPCN.
Este miércoles, el plenario de secretarios generales de ATE resolvió por amplia mayoría aceptar la oferta salarial del gobierno de aumentos acumulativos que llegan al 87% anual, con un impacto en los primeros meses regido por el porcentaje del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central.
La aceptación le generó un alivio a la gobernadora Arabela Carreras, que el fin de semana, desde Bariloche manifestó que “esta propuesta de incremento es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno”. Aseguró, además, que “hicimos todo lo posible para garantizar que las clases se inicien, con una buena propuesta. Estamos con expectativas de que sea aprobada”.
Sin embargo, el panorama parece complicar el inicio de clases. Carreras está atenta a los que sucede en Cinco Saltos. Trascendió que de las 18 seccionales que representan a los docentes, serían 10 las que rechazaron el ofrecimiento y propusieron una medida de fuerza de no inicio de clases. Son las seccionales más grandes, con mayor cantidad de congresales como Roca, Bariloche y Cipolletti. La definición la tienen los docentes y se conocerá durante la tarde. Carreras, por ahora espera impaciente saber si el lunes inician las clases en Río Negro.