El gobierno rionegrino y los gremios estatales UPCN, ATE, UnTER y SITRAJUR se reunieron este martes en una mesa de trabajo que convocó la gestión Carreras para analizar la situación salarial de los trabajadores en el contexto económico actual.
Desde el gobierno provincial se confirmó que se cumplirá con pago de una suma fija de $60 mil, tal como lo anunció el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa. Se abonará en dos cuotas: una en septiembre y la otra en octubre a cuenta de futuras paritarias para todos los agentes públicos que perciben hasta $400 mil.
El titular de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente explicó esta mañana que “el gobierno pretende seguir dilatando los tiempos, parece que los funcionarios políticos no tuvieron problemas con el 22% devaluado; el 12,5 aumento de nafta; el 35% de aumento en bienes y servicios y productos de primera necesidad. Rechazamos esta propuesta y convocaremos a un plenario de secretarios generales para analizar medidas de fuerza”.
Agregó que “la medida nacional del ministro Massa que pretende copiar la provincia es inviable por dos grandes razones: la primera es que no tiene que tener un tope y debe alcanzar a todos los trabajadores. Y la segunda es que de ninguna manera podemos aceptar que una suma fija no remunerativa sea pagada en cuotas y a cuenta de la negociación paritaria”.
Mientras que Silvana Inostroza, titular de UnTER indicó que “participamos de la reunión sabiendo que no era una paritaria y la pedimos. Consideramos que ese es el único ámbito de discusión salarial y exigimos la convocatoria. No podemos esperar al mes de septiembre para iniciar la discusión”.
Agregó que “desde UnTER entendemos que estamos en un contexto económico extraordinario y por eso necesitamos medidas del estado provincial que sean extraordinarias. No acordamos con estas sumas remunerativas que además se pretende pagar en dos cuotas y que serán descontadas. Vamos a llevar la propuesta del gobierno al plenario de Secretarios Generales y analizaremos como seguimos. Necesitamos una recomposición salarial inmediata”.
-