Inés Rigo de Ragni, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, debió ser internada en las últimas horas. En un comunicado emitido por el organismo de derechos humanos, apuntan que la referente "venía de unos días de decaimiento y deshidratación", por lo que debió ser ingresada preventivamente al nosocomio de la ciudad capital.
Además, señalaron que Ragni se encuentra "estable" por estas horas, y destacaron que está siendo "excelentemente atendida". También aprovecharon para agradecer "a todos y todas por enviarle toda la fuerza que ella siempre nos demostró tener. Ejemplo de lucha, coherencia y firmeza en buscar la justicia, justicia a aún no encuentra/encontramos", definieron.
En el mes de julio falleció su marido Oscar Ragni, dirigente de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos y padre de Oscar Alfredo Ragni, desaparecido el 23 de diciembre de 1976, a los 94 años en la ciudad de Neuquén. "Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Oscar Ragni. Compañero incondicional de Inés –de las Madres– como alguien lo llamó nuestro 'padre de Plaza de Mayo'", informó el comunicado del grupo Por la memoria y compromiso con las Madres y los 30.000.
En diciembre se cumplen 50 años de la desaparición del hijo de Inés y Oscar Ragni
El hijo de Oscar e Inés desapareció cuando salía de su casa en el barrio El Progreso el 23 de diciembre de 1976. Estudiaba arquitectura en La Plata y se encontraba de vacaciones en la ciudad de Neuquén. El joven fue entregado por su primo, Roberto De Caso, quien se desempeñaba como personal civil de inteligencia. De Caso se valió de su condición de familiar para ingresar al comercio que atendía Inés para saber si Oscar estaba en la casa. "Lo invité a tomar un café pero me dijo que estaba apurado, que tenía que ir a otro lugar", acotó.
Al rato unos individuos de civil llegaron en un auto y se llevaron a Oscar. Su novia había sido secuestrada el día anterior, en La Plata. De Caso fue procesado por el secuestro de su primo y se convirtió en el primer caso en Neuquén en que un ex agente de inteligencia irá a juicio por señalar el lugar en que se encontraba la víctima.
En 2015, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca resolvió el procesamiento de De Caso como partícipe secundario del secuestro y posterior desaparición del joven neuquino de 21 años.
Oscar junto a Inés no cesaron de saber la verdad sobre lo qué pasó con su hijo aquel 23 de diciembre de 1976. Así lo hizo Oscar a pesar de los contratiempos de salud hasta su muerte. Y ahora, continuará Inés. "No tenemos odio ni queremos venganza, sólo Justicia”, fueron siempre las palabras de Oscar en cada comienzo de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan desde 2008 en Neuquén donde son juzgados los represores por su accionar durante la última dictadura militar.
La desaparición de su hijo, llevó a la pareja a ingresar en una etapa de sus vidas que nunca hubieran imaginado. Nunca pudo sobrellevar ese dolor profundo de quien entregó a su hijo era un sobrino, un primo hermano de Oscar Alfredo, que trabajaba para los servicios de inteligencia.
En una de las audiencias de los juicios en los que prestó declaración ante los jueces, Ragni contó detalles de la búsqueda incesante de su hijo. Durante un tiempo, antes del inicio de la dictadura, trabajó en la cantina del Batallón por lo tanto conocía a varios militares con quienes se reunió y preguntó por el destino de su hijo. Nunca obtuvo respuesta. Por testimonios de otras víctimas de la represión, supo que su hijo estuvo secuestrado en el centro de detención La Escuelita, que funcionó en el fondo del predio perteneciente al Batallón de Ingenieros de Construcción 181 del Ejército.