Desde Nación solicitaron una nueva reunión con los representantes de Río Negro y Neuquén para debatir los pliegos y abrir la licitación sobre cuatro de las centrales hidroeléctricas más importantes de la región. Los contratos vencieron en mayo de 2023 y desde entonces quedaron vacantes.
Fue el propio Rubén Etcheverry, Ministro de Planificación, Innovación y Modernización quien explicó en La Primera Mañana-el tanque informativo de AM 550 conducido por Pancho Casado- que Neuquén no se bajará de las pretensiones: "Vamos a exigir que se respeten los derechos de las provincias, sobre todo lo referido a los canon, ingresos y remuneración que se encuentra bastante castigada".
Desde Nación, en tanto avisaron que ya tienen el pliego listo para solicitar la concesión de las cuatro centrales "con una lógica que esté alineada y se empiece a hacer algo que tenga sentido, que el mercado lo sienta como un paso eficaz".
La preocupación neuquina ante esta situación es que desde la Cartera de Energía Nacional pasen por encima de las provincias y esta energía-o su posterior venta- no tenga un impacto positivo en la región.
"Esperaremos a ver cuales son las condiciones, hemos tenido reuniones previas y vamos a ver si este avance tiene que ver con lo que viene pidiendo el gobernador Rolando Figueroa respecto a que se respecten los derechos de las provincias", sentenció Etcheverry.
Energías renovables, el punto central para el desarrollo argentino
Durante los últimos años ha avanzado considerablemente el desarrollo de energías alternativas que empiecen a reemplazar los combustibles fósiles. La hidroeléctrica, justamente, es para Etcheverry "la más estable de todas. Está siempre que se la necesita a diferencia de la eólica o la solar que dependen de las condiciones climáticas".
Esto permite a Neuquén un punto de inflexión y un privilegio a la hora de negociar con Nación: "La energía hidroeléctrica está siempre firme. Esperaremos a ver cual es la propuesta manteniendo firme la postura de Neuquén. Me parece que el punto central va a ser en la forma que se remunere la energía hidroeléctrica a futuro", concluyó.
En tanto, las centrales sobre las que se avanza son cuatro y están ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén. Se trata de El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y Piedra del Águila.