Sergio Marchi, ex jugador y representante de los futbolistas argentinos agremiados en la década pasada, pegó el salto sindical y ahora es la voz oficial de los jugadores del mundo entero, lugar desde el que lanzó una cruzada contra la FIFA por los calendarios y otras condiciones de sus afiliados.
El argentino calificó de “autócrata” al presidente Gianni Infantino que devolvió con el pedido expreso para “que FIFPRO publique sus estatutos e informes financieros anuales de acuerdo con las prácticas estándar de gobernanza deportiva”.
Uno de los grandes temas que está en litigio entre las partes tiene que ver con los calendarios, aunque no es el único. Desde el Sindicato impulsan también un fondo para futbolistas que no cobran sus salarios.
El último Mundial de Clubes en Estados Unidos fue el momento más álgido en cuanto al reclamo de los protagonistas por haberse quedado sin vacaciones. Los millones de dólares que repartió FIFA calmaron las quejas de los clubes que asistieron con sus mejores valores y terminaron redondeando una atractiva competencia.
Sin embargo, de cara a futuro, la situación de estirar la temporada pretende evitarse y todo eso es parte de una negociación que a juzgar por las reacciones de las partes no está en los mejores términos.
Declaraciones
“FIFPRO señala con preocupación que la FIFA ha optado por desoír y silenciar sistemáticamente las problemáticas reales que enfrentan los futbolistas en distintas partes del mundo. Es inaceptable que un organismo con pretensiones de liderazgo global ignore las necesidades más básicas de los jugadores y jugadoras”, expresaron desde las oficinas de Marchi.
Los máximos dirigentes de fútbol del mundo, calificaron el accionar del sindicato como “decepcionante”, al mismo tiempo que resaltaron los “irrespetuosos ataques personales”, hacia Infantino.