La Municipalidad de Neuquén celebró el egreso de 80 personas que completaron el curso de peluquería y barbería masculina, una iniciativa destinada a generar nuevas oportunidades de empleo y fomentar el emprendedurismo. La capacitación se llevó adelante en distintos espacios barriales y estuvo orientada a brindar conocimientos técnicos que permitan a los participantes incorporarse al mercado laboral o iniciar sus propios proyectos.
La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, explicó que desde la creación de la secretaría se planteó como objetivo fortalecer la ciudadanía. “Desde el momento de la creación de la secretaría pensamos en fortalecer la ciudadanía. A partir de toda esta vinculación territorial vimos la necesidad de que la gente pudiera acceder a un oficio, más allá de que la Municipalidad cuenta con un área específica de capacitación”, expresó.
Además de la enseñanza del oficio, el programa incluyó contenidos vinculados a derechos humanos, igualdad, diversidad y promoción de derechos, consolidándose como un espacio de formación integral y de acompañamiento para personas de diferentes edades y contextos sociales. La propuesta fue articulada entre distintas áreas municipales con el objetivo de fortalecer la inclusión y ampliar las oportunidades laborales en los barrios de la ciudad.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad, Pluralismo Cultural, Género e Igualdad, Lucas Materre, expresó que “estamos muy felices. Son 80 personas las que hoy se recibieron de peluqueros y barberos”.
Destacó que “cuando la ciudadanía se capacita también fortalece a su familia, al entorno barrial y contribuye a mejorar la ciudad, que es lo que nos pidió el intendente Mariano Gaido”.
Desde el municipio destacaron que este tipo de capacitaciones forman parte de una política sostenida para acercar herramientas concretas a quienes buscan mejorar sus posibilidades de empleo, mediante cursos gratuitos que responden a la demanda de oficios y promueven el desarrollo económico local.