Colas y Bigotes

Enfermedades del invierno en perros y gatos

En esta época del año los animales están expuestos a agentes infecciosos que causan graves problemas de salud.
lunes, 15 de julio de 2019 · 14:45

El frío no solo afecta al organismo humano, sino también al de perros y gatos. Los animales están expuestos a agentes infecciosos que causan graves problemas de salud.

Existen algunas enfermedades propias de los perros durante el invierno  entre las que se encuentran “distemper canino” y la “traqueobronquitis infecciosa”. Es fundamental estar atentos a los síntomas y conocer más sobre sus clásicas manifestaciones de alerta.

En el caso de los gatos el riesgo es menor, pero pueden ser afectados por el clásico “complejo respiratorio felino “, causado generalmente por varios agentes infecciosos.

Estas enfermedades se caracterizan por actuar con el sistema inmune y ser muy contagiosas, lo bueno es que existen vacunas para prevenirlas. Aunque un animal se puede enfermar igual  estando vacunado, el cuadro en general será más leve y con mejor pronóstico para su evolución.

DISTEMPER  CANINO   O  MOQUILLO

Es una enfermedad causada por un virus que puede ser adquirido en cualquier época del año, pero se caracteriza por resistir muy bien  las bajas temperaturas, incluso las bajo cero, razón por la cual es más frecuente en la temporada de invierno. Los perros pueden presentar picos de fiebre muy altos y los síntomas respiratorios van desde mucosidad en el hocico, hasta severas neumonías. Los episodios de asma suelen ser más frecuentes y graves  en  el invierno y también suelen presentarse cuadros bronquiales, laringitis y faringitis. También genera daños en la dermis, en el intestino y hasta en el sistema nervioso. Es una enfermedad sumamente grave y el éxito en el tratamiento es a veces incierto, por lo que la mejor  forma de prevención es la vacuna temprana y sus refuerzos anuales.

TRAQUEOBRONQUITIS  INFECCIOSA  CANINA

Los síntomas de ésta patología pueden ser confundidos a veces con el moquillo por su clásico cuadro respiratorio, pero a diferencia de éste, la traqueo bronquitis infecciosa, solo se limita a una afección respiratoria.

Sus principales características son la tos aguda y bien sonora sumada al hecho de que es sumamente contagiosa. Se la conoce comúnmente como “ tos de las perreras “,ya que son los lugares con gran concentración de animales (parques, peluquerías, guarderías o criaderos )los que predisponen al contagio. La vacunación y sus refuerzos ayudan a prevenir la enfermedad.

COMPLEJO   RESPIRATORIO  FELINO

Puede afectar a gatos de cualquier edad y en cualquier época del año, aunque el invierno y situaciones estresantes, pueden debilitar sus defensas y predisponer su manifestación. Una combinación de virus y bacterias pueden ser el desencadenante de éste complejo cuadro.

Los síntomas van desde conjuntivitis, estornudos y neumonías, suelen dejar de comer y presentan úlceras en la lengua. Es una enfermedad muy contagiosa y los gatos pequeños son especialmente vulnerables. La vacunación es fundamental para prevenir el contagio o bien para que la enfermedad, en caso de presentarse, sea más leve.

En todos los casos se deben evitar los cambios bruscos de temperatura ya que eso confunde al sistema inmune y deprime su capacidad de respuesta.

También se debe tener en cuenta que los animales jóvenes, los más viejos, los asmáticos o con problemas  cardíacos, están más predispuestos.

En ellos las enfermedades respiratorias pueden tener desenlaces graves por lo que es importante que el plan sanitario esté siempre al día.

DOLENCIAS  DEL  APARATO  LOCOMOTOR

Con el frío se agravan las dolencias del aparato locomotor, huesos, músculos y articulaciones sufren las bajas temperaturas y se acentúan los síntomas de artrosis y artritis, por lo que se recomienda dentro de lo posible, la permanencia de las mascotas en lugares cubiertos, (cuchas y/o cajas con mantas y almohadones) durante la noche y en días de lluvia.

PATOLOGIAS   CARDIACAS

La presión sanguínea aumenta cuando la temperatura es baja, esto hace que perros y gatos con problemas cardíacos tengan más riesgos. Además algunos medicamentos como cardiotónicos y vasodilatadores  facilitan la pérdida de calor y pueden ocasionar más  complicaciones.

DERMATOMICOSIS

Estos casos son más frecuentes en invierno. El crecimiento de hongos en la piel se ve favorecido si la humedad del ambiente es alta.

PARASITOSIS

Los parásitos son capaces de subsistir también durante los meses más fríos del año y bien sabemos que son fuente de enfermedades no solo para mascotas sino también para humanos en forma de zoonosis.

Las garrapatas suelen sobrevivir a temperaturas de hasta 6 grados centígrados y la calefacción de los hogares hace que el hábitat para que se desarrollen los parásitos de las mascotas siga existiendo durante todo el año.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias