RESUMEN DE LA SEMANA

Reuniones, impuestos y la pelea de Milei con las provincias

Provincia y gremios negocian. Milei y el Gobernador de Chubut discuten por redes sociales. El Deliberante aprobó la tasa al combustible. El crimen de Autovía Norte tiene dos acusados.
sábado, 24 de febrero de 2024 · 20:55

La semana tuvo, otra vez, tinte polémico en lo que respecta a lo político, social y económico. Durante la misma, comenzaron las negociaciones -a nivel regional- entre las autoridades gubernamentales y los gremios más protagónicos, las cuales continuarán la próxima semana. Por otra parte, el Concejo Deliberante aprobó la tasa al combustible en Neuquén, en medio de la intención del municipio de recaudar $300 millones al mes que serán utilizados para paliar la quita de subsidios (por parte de Nación) al transporte. En este contexto, hay quienes buscan declarar la medida como inconstitucional.

Uno de los temas que cerró la semana es el ida y vuelta que tuvieron el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres; y el Presidente, Javier Milei. Aunque, es cierto, que es mucho más que un intercambio de palabras. Se trata de la amenaza por parte del mandatario provincial, quien en medio del conflicto por el recorte de transferencias a las provincias aseguró que no entregará petróleo y gas a Nación. En este contexto, Milei respondió muy desafiante. 

Haciendo hincapié en temáticas nacionales, se confirmó durante la semana el cierre definitivo del Inadi. Desde el Gobierno de la Nación detallaron los motivos de la decisión. Hablaron de miles de expedientes atrasados, millones destinados a sueldos. Además, aseguraron que desmantelarán otras oficinas que "no sirven para nada". 

En tanto, lo policial estuvo atravesado por diferentes casos. Pero, continuando con el crimen en Autovía Norte, la causa tuvo avances: hay dos detenidos que permanecerán con prisión preventiva. Asimismo, la Justicia pudo esclarecer gran parte de los hechos que terminaron en la muerte de Lucas Telmo, quien fue encontrado sin vida en un auto.

Las negociaciones con los gremios continuarán la próxima semana

El Gobierno de Neuquén comenzó las negociaciones salariales con diferentes gremios. La apertura de las discusiones salariales fue el miércoles con una reunión con los docentes. La misma, pasó a un cuarto intermedio para el miércoles, pero fue cancelada y -finalmente- será concretada la próxima semana. 

Además, las autoridades se reunieron con ATE, con integrantes de la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP), y con UPCN. Todas las reuniones fueron reprogramadas, también, para la próxima semana.

En relación a ATEN, cabe recordar que los docentes se sumaron al paro nacional convocado por CTERA. No obstante, siguen las negociaciones a nivel provincial, tal como se mencionó.

Si bien no hubo acuerdos, se indicó que las mismas avanzan en buenos términos.

Se aprobó la tasa al combustible en Neuquén 

En la primera sesión especial del año en el Concejo Deliberante de Neuquén capital, se aprobó por mayoría la ordenanza para declarar la emergencia vial y de transporte público por 24 meses. De esta manera, el municipio aplicará una tasa al combustible para paliar la quita de subsidios por parte de Nación. 

Según indicó el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, a AM 550, la idea es recaudar alrededor de $300 millones para compensar el impacto de la quita de partidas nacionales para solventar los costos del transporte público. 

El tesorero de la Cámara Argentina de Comercio, Edgardo Phielipp, habló en "Ahora o Nunca" por 24/7 Canal de Noticias y detalló que la ordenanza aprobada ayer "no responde a los principios de la tasa" y que tampoco lo pueden convertir en un impuesto "porque entra en conflicto con la coparticipación". En este sentido, indicó que la incentiva municipal para recaudar en pos de subsidiar el transporte público "toma carácter de inconstitucional".

Título relacionadoPlantearían inconstitucionalidad de la tasa a la nafta - Villa La Angostura también analiza el impuesto a la nafta

Milei pelea con provincias por las redes

A tono con una época híper digitalizada, la actualísima pelea entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente de Argentina, Javier Milei, se libra en las redes digitales. Los posteos son incesantes, y de elevado tono, como es característica en este tipo de comunicación que relativiza la calidad humana y aleja la prudencia del cara a cara. Nada bueno puede venir de este disparate que protagonizan un gobernador y un presidente, amenazándose con la historia en la mano y afirmando que cada quien defiende lo más justo.

Milei dijo anoche que  el conflicto se resolverá en la Justicia. Antes, Torres había potenciado la diferencia amenazando con cortar el suministro de gas y petróleo desde el miércoles por la "caída" de la coparticipación (Milei le ejecutó la garantía sin extender el financiamiento). El presidente le advirtió al gobernador que va "a cometer un delito".

Anunciaron el cierre definitivo del Inadi

Este jueves el Gobierno Nacional anunció que impulsará el "cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por ley en 1995, como parte de la reducción de la estructura estatal que decidió el presidente Javier Milei.

El vocero presidencial, Manuel Adorni manifestó que la institución "tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas en todo el país", por lo tanto “la medida es para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante”, expresó.

Título relacionado: El Inadi será absorbido por el ministerio de Justicia

Preventiva para los autores del narco crimen neuquino

La fiscal del caso Lucrecia Sola acusó a dos varones, D.P.Q.N y M.J.B,  por asesinar a Lucas Ricardo Telmo, al efectuarle varios disparos el 16 de febrero a las 18, en la ciudad de Plottier. Los imputados junto a otra persona no identificada hasta el momento, lo asesinaron “acordando previamente cometer el hecho, aprovechándose del estado de indefensión de la víctima y utilizando un arma de fuego”.

La fiscalía les imputó el delito de homicidio agravado por arma de fuego, alevosía y concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de coautores.

Sola requirió como medida cautelar que se les imponga a los acusados 8 meses de prisión preventiva, argumentando riesgo de fuga y  entorpecimiento de la investigación. En este sentido, la fiscal afirmó que los imputados tienen los recursos económicos que les permitirían eludir el proceso.

Ambos imputados tienen condenas previas y “demuestran que no tienen una sujeción a las normas”.  En el caso de D.P.Q.N Q, minutos antes de la audiencia por el homicidio se realizó otra audiencia en la que se le impuso una pena única a 4 años de prisión por hechos cometidos desde 2018, todos por delitos relacionados con el uso de armas de fuego. Por su parte,  M.J.B fue condenado en 2016 a 2 años de prisión en suspenso por el delito de tenencia de arma.

Otros títulos de la semana

Triple choque en El Chañar: Identifican a los fallecidos

Explosión en Catriel: clausuraron la empresa donde murió el operario

Neuquén reclama a Nación los fondos del Incentivo Docente

Weretilneck demandó al Gobierno nacional por los fondos de educación

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios