¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Lorena Villaverde: entre escándalos judiciales y ambiciones políticas

La diputada, líder de La Libertad Avanza en Río Negro, enfrenta una causa judicial por vender terrenos en Las Grutas que no se pueden escriturar.
Sabado, 29 de marzo de 2025 a las 14:06

Lorena Villaverde, presidenta de La Libertad Avanza en Río Negro y actual diputada nacional, enfrenta una nueva causa judicial. Otra vez, se la acusa de incumplimiento de contrato en la venta de terrenos en Las Grutas, en la que le reclaman una cifra cercana a los 100 millones de pesos. Este escándalo no sorprende, ya que la empresaria cipoleña estuvo previamente en el centro de expedientes similares relacionadas con el loteo Tajamar, donde los compradores no pueden escriturar.

El principal problema radica en que Villaverde vendió terrenos sin contar con la habilitación municipal. Las tierras en cuestión figuran en el catastro municipal de San Antonio Oeste como rurales y nunca lograron el pase a sector residencial por vía de excepción. No obstante, en 2021, cuando era concejal de San Antonio, inició su comercialización con la promesa de que contarían con todos los servicios y estarían listos para escriturar. ¿Acaso confiaba en que su eventual elección como intendenta le permitiría destrabar los permisos necesarios? Una pregunta que quizá nunca tenga respuesta.

Las denuncias contra Villaverde no son nuevas. En el pasado, resolvió demandas similares con un desembolso de 12 millones de pesos para evitar una sentencia judicial en su contra. Pese al intento de desmentir la situación por parte de su séquito, el expediente es real: SA-00223-C-2024: "Larreguy, Martín Nicolás; Cabral, Hugo Maximiliano; y González, Hugo Iván C/Villaverde, María Lorena S/ Daños y Perjuicios".

Los antecedentes judiciales de Villaverde ya fueron expuestos en el Congreso por Martín Soria. Fiel a su estílo de denunciador serial, el roquense no solo hizo referencia a las denuncias por la venta irregular de terrenos en Las Grutas, sino que también mencionó una causa por presunto narcotráfico en Estados Unidos que ila involucra junto con su ex marido. A pesar de la gravedad de estas acusaciones, la diputada evitó dar explicaciones públicas y contratacó con un desafío, que ambos se hagan un test de consumo de drogas.

Ante la publicación de la nueva causa judicial en su contra, Villaverde optó por el silencio, mientras su entorno encabezado por el oscuro Julián Goinhex, respondió con la habitual narrativa de la persecución política. “Esta es una muestra más de la campaña de desprestigio impulsada por la casta política y sus mercenarios mediáticos, que ven cómo se les terminan los privilegios y los negocios oscuros”, afirmaron desde su espacio.

Pero los problemas de Villaverde no se limitan a los tribunales. Su liderazgo dentro de La Libertad Avanza, el que asumió como presidenta hace unos pocos días, también está en disputa. La diputada quiere encabezar la lista de senadores en las próximas legislativas de medio término. Pero deberá competir con el también diputado nacional Aníbal Tortoriello. El exintendente de Cipolletti asegura contar con el respaldo del presidente Javier Milei para ocupar el primer lugar. Y la empresaria sostiene que las decisiones deben tomarse en la provincia.

En medio de esta disputa, Juan Martín, líder del PRO en Río Negro, aparece como un aliado potencial, aunque condicionado a lo que pueda hacer su partido a nivel nacional. Tras un bochornoso episodio en redes durante el incendio en El Bolsón, en el que Villaverde y Martín compitieron por aparecer junto a Patricia Bullrich y Luis Petri, el legislador roquense parece haber entendido que la única chance con la que cuenta para ser canddiato en una futura alianza es limar asperezas con la empresaria. Así lo mostró en su cuenta de Instagram esta semana, en un encuentro petrolero en Neuquén, subió una historia donde se la ve a Villaverde entre los referetenes del sector energético.

Juan Martín sabe que la única chance de llegar al Congreso es limar sus diferencias con Lorena Villaverde, empezó con mostrarla en su Instagram

Pero la gran pregunta sigue en el aire: ¿Logrará Villaverde sortear los escándalos judiciales y consolidarse como líder político, o terminará sucumbiendo ante el peso de sus propias controversias? ¿Desde el armado del presidente Milei la seguirán respaldando como líder del sector libertario en Río Negro, o optarán por un perfil con menos polémicas? En carpeta, desde Casa Rosada, sondean a Ariel Rivero, de Primero Río Negro, y Tortoriello par que sean los líderes libertarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD