LA PANDEMIA Y SUS CONTRADICCIONES CIENTÍFICAS

El plasma no sirve contra el coronavirus, concluyó Estados Unidos

Los estudios concluyeron con que no hay ningún beneficio: no hace mal, pero tampoco mejora la condición del paciente.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:30

Los institutos nacionales de Estados Unidos anunciaron hoy que suspenderán los ensayos clínicos sobre un tratamiento con plasma a pacientes con coronavirus, debido a que sus resultados intermedios no mostraron beneficios. Los ensayos de ese procedimiento, que implica la transfusión de plasma de personas curadas de Covid, habían comenzado en agosto.

Poco más de 500 personas participaron del estudio luego de presentarse en la sala de emergencias de un hospital con síntomas leves o moderados que no requerían internación. Los escogidos presentaban también factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes o cardiopatías, según informó la agencia AFP.

Algunos recibieron el plasma de curados del coronavirus y otros un placebo. Los investigadores registraron luego la cantidad de personas que requirieron atención adicional de emergencia o murieron en los siguientes 15 días. Un comité que evaluó los datos determinó que "si bien el plasma convaleciente no causó ningún mal, es improbable que haya beneficiado al grupo de pacientes" estudiado, dijeron los institutos estadounidenses de salud (NIH) en un comunicado.

El llamado plasma de convaleciente es la parte líquida de la sangre de un paciente curado que concentra los anticuerpos producidos para enfrentar el virus tras la infección. Ya a fines de octubre un estudio realizado en India y publicado en la revista médica BMJ concluyó que ese tratamiento tenía una "limitada eficacia".

En Argentina el método de aplicar plasma está en pleno uso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias