"MIRANDO" HACIA LA VÍA LÁCTEA

Hallazgo: un colosal agujero negro en nuestra galaxia

A través de una conferencia, este jueves, investigadores, los mismos que lograron la primera fotografía de un agujero negro, hicieron público el nuevo descubrimiento.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 13:17

Este jueves, investigadores del telescopio Event Horizon Telescope, - los mismos que lograron la primera fotografía de un agujero negro-, hicieron público este nuevo y asombroso descubrimiento en la Vía Láctea. En conferencia de prensa simultánea en Garching (cerca de Munich, Alemania), Washington D.C., Ciudad de México, Tokio, Taipei y Santiago en Chile, astrónomos dieron a conocer el último hallazgo en la Vía Láctea logrado por el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).

 

“Creo que valió la pena esperar”, así comenzó la transmisión. Este resultado se proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es de hecho un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre el funcionamiento de tales gigantes, que se cree que residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

 

 

Por su parte, la imagen fue producida por el equipo de investigación ya mencionas, que utilizaron observaciones de una red mundial de radiotelescopios. "El contar ahora con dos imágenes de agujeros negros supermasivos, nos permite entender de mejor manera y cómo es la estructura en regiones más cercanas al agujero negro”, sostuvo Ezequiel Treister, astrónomo de la Universidad Católica. 

 

Además, aclaró que, “el M87 es mil veces más grande y más masivo. Al ser más pequeño Sagitario A* la imagen tardó mucho más en obtenerse, porque todo sucede más rápido en nuestro agujero supermasivo. Este explica la dificultad a pesar de la mayor cercanía”.

 

No obstante, Luis Chavarría, representante de ESO en Chile, señaló que Chile cumple un rol fundamental en la astronomía, “la que no es solamente para los astrónomos, es para muchas otras disciplinas. Las nuevas generaciones siguen a muchos astrónomos que hacen divulgación por redes sociales, y de la ciencia en general. A través del comprendimiento de cómo funciona el universo, de cómo funcionan las cosas, nosotros podemos de alguna manera incrementar el pensamiento crítico, sobre todo en los niños, de manera de que puedan tomar decisiones basadas en información fidedigna. Es un desafío que lo han tomado las nuevas generaciones y que tenemos que seguir trabajando”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios