Vaca Muerta

Neuquén quiere congelar precio interno del crudo

martes, 2 de diciembre de 2014 · 10:51
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, es la primera voz que muestra preocupación en la Argentina por la caída en el precio internacional del petróleo, lo que es explicable porque una de las primeras consecuencias sería una reducción de las inversiones en Vaca Muerta. Sapag dijo que pedirá que se sostenga el precio local del barril, ubicado en u$s 83, en el marco de la reunión de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI) que se hará hoy en Buenos Aires y también anunció inversiones de Shell y de Total en sociedad con la empresa neuquina en bloques de Vaca Muerta.
En principio, el mantenimiento del valor local del crudo también es una necesidad para YPF que fondea la mayor parte de las inversiones con el flujo de fondos provenientes de la venta de combustibles cuyo valor está en línea con el del crudo. 
El mandatario provincial dijo que "si los estados productores ante los momentos difíciles fuimos generosos con la República, ahora que las provincias atravesamos momentos difíciles, con la posibilidad de que baje el precio del petróleo, queremos que se sostenga este valor interno que está en el orden de u$s 83". En su opinión, "este año, y los últimos años en realidad, le transferimos enormes ingresos al sector consumidor; fuimos generosos con el bolsillo de cada argentino, mientras hubo un precio internacional para el petróleo que llegó hasta u$s 150".
No obstante, Sapag trató de mantener el optimismo en cuanto a las inversiones. Señaló que "las grandes empresas del rubro no piensan sólo en 2014 o 2015, sino que toman sus decisiones pensando en negocios del petróleo y del gas a mediano y largo plazo". En ese contexto, destacó que "Shell tiene previsto invertir en Neuquén u$s 250 millones, con la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) como socia; y Total de Francia confirmó otra inversión por 300 millones".
"Las inversiones en Vaca Muerta son a largo plazo, no se ven afectadas por la variación del precio día a día", dijo también un vocero del Ministerio de Energía de Neuquén. La inversión con Shell será de u$s 250 millones para explotar los yacimientos Sierras Blancas y Cruz de Lorena, que abarcan 325 kilómetros cuadrados de los 30.000 kilómetros cuadrados de extensión de Vaca Muerta. "El período del plan piloto incluirá compromisos de perforación en cada bloque y una planta central de tratamiento de petróleo y gas con capacidad para 10.000 barriles por día", dijo G&P en un comunicado sin explicitar el período en que se harán los desembolsos.
Además, la empresa provincial anunció inversiones junto a Total Austral por otros u$s 300 millones para realizar un piloto de producción de gas y petróleo no convencionales en las áreas Rincón la Ceniza y La Escalonada, que se extienden sobre 463 kilómetros cuadrados, también en Vaca Muerta. "Una vez concluido el plan piloto, y a la luz de los resultados obtenidos, los socios considerarán y definirán las fases siguientes del proyecto", dijo G&P.

Fuente: Ambito Financiero

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios