CRISIS EN ENERGÍA

Reapareció Basualdo en plena interna con Guzmán

El subsecretario de Energía Eléctrica se reunió con la conducción de Luz y Fuerza. Sigue en el cargo luego de la renuncia impulsada por Guzmán.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:41

El Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, reapareció esta mañana en medio de las fuertes diferencias que se hicieron explícitas en torno al aumento de tarifas, que expuso como nunca antes las fuerte disputa en torno a los aumentos tarifarios en la coalición del gobierno nacional. 

Estas diferencias quedaron explicitadas con el pedido de renuncia de Basualdo, promovido por el ministro de Economía Martín Guzmán, que fue rápidamente desactivado por el cristinismo.

La fuertes diferencias se vinculan con las transferencias de recursos del Estado nacional destinadas a subsidios aplicados a tarifas. Mientras Guzmán plantea incrementos de estos aportes atados a la suba el PBI y eventuales subas escalonadas, para el ala kirchnerista del gobierno, en medio de la pandemia, debe aplicarse un solo incremento, lo que le pone presión al presupuesto nacional porque haría necesaria una cuota mayor de subsidios.

Basualdo expresa dentro de la Secretaría de Energía la posición de la vicepresidenta Cristina Fernández. 

Parte de lo que le achacan en Economía es no haber instrumentado la segmentación tarifaria según estrato social y condición económica, que podría ser parte del esquema de incrementos que promueve la cartera económica a través de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez.

Luego del desmentido anuncio de renuncia, Basualdo irrumpió hoy en la agenda energética junto a la Interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Soledad Manin. Fueron recibidos en la sede del Sindicato Luz y Fuerza por el Secretario General, Rafael Mancuso, el Secretario Gremial, Oscar Requejo y el Subsecretario General, Néstor Matías.

La información oficial da cuenta de que en el encuentro se abordó "el servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio".

La interventora, por su parte, explicó que el ENRE se encuentra completando la verificación de la ejecución de la primera etapa del plan de inversión y obras de infraestructura de distribución eléctrica en el AMBA, impulsado por el Ente Regulador y la Subsecretaría de Energía Eléctrica. En este marco, las distribuidoras ejecutaron más de 800 millones de pesos en el primer trimestre del año, y se encuentra iniciada la segunda etapa con un compromiso de inversiones por 1.493 millones de pesos.

Pese a este contexto de actividades, en el sector energético todavía resuenan los ecos del cimbronazo del último fin de semana. La posición de Basualdo implicó un duro traspié para Guzmán, a cargo de la cartera en la que reviste el subsecretario, si bien hay fuentes del gobierno nacional que afirman que la salida del subsecretario se realizará y quedó postergada en medio de las posturas contrapuestas.

Al mismo tiempo, desde el kirchnerismo insisten en que permanecerá en el cargo. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias