ABUSOS EN LA FUERZA

Investigan si la policía tucumana asfixió a un hombre contra el asfalto

La justicia busca determinar si murió por causas naturales o si fue asesinado por el accionar policial al utilizar la técnica a la que sometieron a George Floyd.
viernes, 26 de junio de 2020 · 22:39

En Tucumán, un nuevo hecho pone bajo la lupa el accionar policial.  La Justicia local investiga la muerte de un hombre de 43 años que habría fallecido como consecuencia de una maniobra de asfixia a la que fue sometido por un efectivo de la policía al   intentar detenerlo tras un presunto robo. 


Según los uniformados, al hombre le dio un infarto y por eso murió, pero la autopsia reveló que fue como consecuencia de haber sido asfixiado cuando estaba siendo reducido en el piso por un policía. 


El hecho ocurrió en la capital tucumana, y guarda similitud con el caso de George Floyd, que conmociona a los Estados Unidos.
La víctima fue identificada como Walter Ceferino Nadal.   Este caso se suma a otro hecho de violencia institucional: el asesinato del trabajador rural Luis Espinoza, por el que están detenidos nueve policías y un civil.

 

Luis Espinoza fue asesinado por la policía tucumana.

 

La investigación la lleva a cabo la fiscal Adriana Giannoni. En la causa resultó clave el relato de un testigo que presenció el momento de la violenta detención y que ya declaró ante la Justicia.

"Eran dos efectivos los que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía: 'me falta el aire, me falta el aire', pero ellos no lo soltaron", explicó el testigo.

 

Según el acta policial, los efectivos indicaron que cuando trasladaban a Nadal a la Comisaría 1ª, este comenzó a decirles que se sentía mal y se descompensó, por lo que intentaron reanimarlo hasta que llegó una ambulancia que lo trasladó al hospital, donde minutos después falleció de un paro cardíaco.

 

“Seremos inflexibles con los responsables de este hecho y serán separados inmediatamente de la fuerza en caso de que la Justicia los encuentre responsables”,  dijo José Ardiles, subsecretario de Seguridad de Tucumán.


La fiscal ordenó que se le realizara la autopsia al cuerpo de Nadal. Según los forenses habría muerto por asfixia, debido a las lesiones que vieron en su cuello. Giannoni también solicitó el análisis de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los policías que intervinieron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias