“Hay vecinos que viven frente de la Comisaría 30 y dicen que vieron cómo los policías golpearon a Ramiro afuera de forma brutal”, expresó conmovida Leonela Dina, hermana del joven que falleció el 9 de febrero de este año en Viedma.
Ramiro Dina, fue a ver un partido de fútbol de su equipo de Carmen de Patagones y terminó muerto en la vereda de una unidad policial de la capital rionegrina.
Su hermana dialogó con La Primera Mañana y señaló los detalles de la investigación. “Después del partido Ramiro no se subió con la hinchada de su equipo en el colectivo sino que esperaba por un auto que lo iba a llevar y se quedó en el predio de la cancha”, señaló.
“Estuvo unos minutos esperando y se fue caminando por la Ruta 1 cuando llegó al kilómetro 9 ingresó a un barrio privado. Unos vecinos llaman al 911 tras ver a desconocidos porque habían sufrido muchos robos”, señaló.
La hermana contó que los vecinos “relataron que un policía cuando llegó efectuó unos disparos al aire para reducir a Ramiro, le dieron la voz de alto y él se tiró al piso y lo esposaron. Además contaron que hubo un mínimo forcejeo y que lo subieron caminando a un patrullero”.
Todo esto ocurrió a las 16.15 y Leonela indicó que fueron dos patrulleros los que intervinieron y cinco efectivos policiales en la Comisaría 30.
“Según los vecinos Ramiro no presentaba lesiones cuando fue subido al patrullero. Necesitamos saber qué pasó porque nos entregaron el cuerpo muerto. Tenía golpes visibles, no lo pudimos velar con el cajón abierto”, expresó conmovida.
La hermana señaló que el cuerpo tenía marcas de las esposas en las manos, en los pies le habían puesto precintos, tenía moretones, marca de perdigones y las rodillas lastimadas. “Nosotros creemos que lo torturaron”, aseguró.
La Dina dijo que no se sintieron acompañados por la fiscalía y comenzaron a realizar marchas. “Hubo una autopsia y están los resultados preliminares. La causa de muerte es un edema pulmonar agudo. Tiene un golpe en la espalda y que podría ser el determinante pero todavía no está terminada la autopsia. Nos dijeron que de tres a seis meses van a estar los estudios completos”, indicó.
La nota completa