La autopsia practicada al cuerpo de Ramiro Dina, el joven de 22 años de Carmen de Patagones que murió mientras estaba bajo custodia policial en la Comisaría 30° de Viedma, no logró determinar la causa exacta de su muerte. Los primeros resultados preliminares indicaron que, aunque se encontraron lesiones externas superficiales, no son suficientes para haber causado su muerte, por lo que el fiscal de turno solicitó nuevos estudios forenses para lograr certezas.
El informe preliminar que dio a conocer el Ministerio Público, detalló que no se evidenciaron lesiones internas y que, en una tomografía realizada la noche anterior, tampoco se observaron daños de gravedad. Sin embargo, las autoridades confirmaron que se realizarán estudios histopatológicos y toxicológicos adicionales para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven, que fue detenido tras provocar incidentes en la final de un torneo de fútbol amateur.
El fiscal a cargo de la investigación, José Chirinos, quien se encuentra al frente del caso, activó el Protocolo de Minnesota, un procedimiento internacional para casos de muertes bajo custodia policial. En consecuencia, la investigación fue derivada a la Policía Federal, que se encargará de determinar si los agentes de la policía provincial tuvieron alguna participación en el hecho.
Además, la fiscalía tomó varias medidas para avanzar con la pesquisa, como el secuestro de los libros de guardia de la comisaría y otros elementos que podrían ser relevantes para el caso. También se incautó el móvil en el que Dina fue trasladado luego de su detención, y se tomaron declaraciones testimoniales al personal que intervino.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron a Mejor Informado, de manera extraoficial, que el joven podría haber estado bajo los efectos de sustancias, lo que provocó un cuadro de alteración por el que fue sacado por la fuerza de las canchas y su posterior descompensación, cuando ya había sido detenido. Sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido confirmada, y las autoridades esperan los resultados de los estudios complementarios para esclarecer la causa exacta de su fallecimiento.
La familia de Ramiro Dina insiste en que le pegó la Policía
El caso sigue siendo objeto de gran atención, tanto por parte de la familia del joven, que acusa a los agentes policiales de responsabilidad en su muerte. La hermana de la víctima, Leonela, niega rotundamente la versión oficial. Aseguró que Ramiro asistió al partido junto a sus amigos del Club Social y Deportivo 268 Viviendas, de Patagones, y que no hubo incidentes durante el encuentro. "En la cancha no hubo disturbios, eso que dicen es mentira. El domingo se jugaron tres partidos y todo transcurrió con normalidad".
Ramiro debía regresar en colectivo con sus amigos, sin embargo, decidió ir por sus propios medios. Cree que en algún momento después del partido, "lo agarró la policía. Le pegaron para subirlo al patrullero porque él cuando llegó a la comisaría llegó todo golpeado y raspado porque lo arrastraron. En la cancha no estaba golpeado", explicó.