CONCEJO DELIBERANTE

La creación de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial tiene el aval de los bloques

Las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Obras Públicas se reunieron en forma conjunta para avanzar en un proyecto de ordenanza para regularizar los asentamientos urbanos informales.
miércoles, 21 de mayo de 2014 · 17:22
Neuquén.- Las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Obras Públicas se reunieron en forma conjunta para avanzar en un proyecto de ordenanza para regularizar los asentamientos urbanos informales.
La iniciativa que establece la creación de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial fue impulsada por los concejales Osvaldo Llancafilo (MPN) y Mercedes Lamarca (MLDS) y recibió aportes de las áreas de Desarrollo Humano de la Municipalidad y ADUS-IPVU de Provincia.
El tema fue tratado en horas del mediodía en reunión conjunta encabezada por los presidentes de Ecología, Andrea Ferracioli (MPN), y de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo, de acuerdo con la metodología adoptada al momento de abordar cuestiones relacionadas con el urbanismo.
En la reunión se destacó que el proyecto de ordenanza cuenta con el acompañamiento de todos los bloques políticos y los ediles acordaron emitir despacho de la comisión de Obras Públicas el martes próximo para que pueda tomar estado parlamentario el jueves 29 y avanzar hacia su aprobación final.
Llancafilo, uno de los autores de la propuesta, manifestó que "a partir del trabajo conjunto se presentó este proyecto que crea la Unidad de Regularización Dominial, que posibilitará la reubicación de aquellas viviendas que se encuentran en zonas aluvionales y la regularización de asentamientos informales, que comenzarán a ser incorporados paulatinamente a la trama urbana formal”.
Lamarca destacó el amplio acompañamiento político al proyecto. "No se puede avanzar en el ordenamiento y planificación si no tenemos a todos los actores involucrados”, dijo, al tiempo que agregó que "es fundamental pensar en que hay políticas públicas que deben ser de Estado y no de los gobiernos de turno, deben perdurar más allá de quien esté gobernando”.
La Unidad de Gestión de Regularización Dominial estará conformada por 4 representantes del Ejecutivo Municipal (1 por la Secretaría de Desarrollo Humano, 1 por la subsecretaría de Tierras, 1 por la subsecretaría de Obras Particulares y 1 de la subsecretaría de Medio Ambiente), 3 representantes del Concejo Deliberante (2 integrantes de la comisión de Obras Públicas y 1 de Ecología), y 2 integrantes del IPVU-ADUS, en representación del gobierno de la Provincia.
El presidente de Obras Públicas indicó también que "el espíritu de este trabajo legislativo conjunto fue iniciar un proceso que sitúe a estas familias como sujetos con obligaciones, como el común de los vecinos, pagando por los lotes ocupados, por los servicios de luz, gas, agua y saneamiento -mejorando la calidad de las prestaciones que se ven resentidas por conexiones precarias y clandestinas- y siendo incluidos en el sistema tributario”.
Por su parte, la concejal Andrea Ferracioli destacó la importancia de incluir idóneos en medio ambiente en la Unidad y dijo que "es fundamental que el ordenamiento urbanístico se realice con conciencia ecológica para evitar problemas a futuro”.
Además, durante el encuentro, los ediles recibieron a integrantes del Consejo Asesor, Económico y Social de Planificación (CAESYP) para escuchar una opinión de parte de los técnicos a esta iniciativa que impulsan todos los bloques.
El ingeniero Oscar Rossi, en representación del cuerpo, adelantó que el proyecto es beneficioso y positivo, teniendo en cuenta los graves daños que causaron el último temporal de lluvia. No obstante, el técnico aclaró que el CAESYP se reunirá mañana en plenario para analizar en detalle el proyecto de ordenanza.
"Está ciudad no está socialmente integrada y es importante que se incorporen sectores”, indicó Rossi, quien aseguró que las inundaciones son inevitables, pero sí se pueden minimizar el impacto que tienen en la ciudad.
En tanto, el ingeniero Adalberto Caldelari adelantó que el proyecto representa "una satisfacción muy grande” porque de cara a la sociedad se dejan cuestiones partidarias de lado y se comienzan a trabajar en políticas de Estado que perduren en el tiempo.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios