INFORME ESPECIAL

Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013

Mercedes Closs Saracho, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria destacó principalmente el “alto nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos
martes, 22 de julio de 2014 · 18:11
El Ministerio de Salud informa algunos de los datos destacados de la encuesta realizada a nivel nacional para generar información acerca de la salud sexual y reproductiva de los varones de 14 a 59 años y las mujeres de 14 a 49 años, en centros urbanos de 2.000 o más habitantes. Los indicadores de la Patagonia son similares a los de la media nacional.
Mercedes Closs Saracho, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria destacó principalmente el "alto nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, de cuáles existen y cuáles son los más utilizados, tanto por las mujeres como por los hombres, lo que nos indica que la información está llegando”.
Recientemente el ministerio de Salud de la Nación informó los datos de la encuesta realizada a nivel nacional para generar información acerca de la salud sexual y reproductiva.
La Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013 (ENSSyR 2013) se desarrolló entre mayo y junio de 2013 en el marco de un convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, y las Direcciones Provinciales de Estadística.
El estudio abordaba distintos aspectos relacionados a métodos anticonceptivos –conocimiento y usos–, identificación de las prácticas preventivas en torno a las enfermedades de transmisión sexual, los cuidados y controles durante el embarazo, la fecundidad y los comportamientos de las mujeres respecto a la lactancia.


Algunos datos
•         Conocimiento de métodos anticonceptivos: un 94% de las mujeres entrevistadas mencionó las pastillas anticonceptivas, un 87% al preservativo o condón y un 62% el DIU; entre los varones, el método más nombrado es el preservativo o condón, con un 95%; luego, un 82% mencionó a las pastillas anticonceptivas, y un 37% el DIU.
•         Edad de la primera relación sexual: entre las mujeres de 14 a 49 años que han tenido su primera relación sexual, la edad promedio de la primera relación es de 17,3 años. En tanto que para los varones de entre 14 y 59 años que tuvieron relaciones sexuales alguna vez, la edad promedio de inicio es de 16,0 años.
•         Uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual: casi siete de cada diez de las mujeres y los varones entrevistados usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. El método más utilizado en esta instancia fue el preservativo o condón.
•   Uso de métodos anticonceptivos en la actualidad: ocho de cada diez de las mujeres y los varones –o la persona con la que tiene relaciones sexuales– usan métodos anticonceptivos actualmente.
Entre las mujeres, los métodos más utilizados son los hormonales (pastillas, inyectables, parches o implantes) en un 51% de los casos, seguidos de los métodos de barrera (preservativo, diafragma o espumas, jaleas u óvulos) con un 30%.
Entre los varones, un 49% utiliza anticoncepción de barrera, y un 38% anticonceptivos hormonales.
•         Cantidad de hijos nacidos vivos: para el total del país, las mujeres con hijos nacidos vivos han tenido un promedio de 2,5 hijos por mujer; entre los varones, este promedio asciende a 2,6 hijos.
•         Conocimiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA: casi la totalidad de los varones y de las mujeres que participaron de las entrevistas manifestaron conocer al VIH/SIDA, acercándose al 100% de los casos. La hepatitis B es la segunda ITS más mencionada (90% de las mujeres y un 87% de los varones); en tercer lugar, la sífilis/chancro (nombrada por el 75% de las mujeres y el 78% de los varones).
En todos los casos los datos de la Patagonia son similares a la media nacional.
La ENSSyR se realizó de manera asociada a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), en el marco del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares (SIEH).
La información recolectada fue organizada según las siguientes regiones: Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 24 Partidos del Conurbano Bonaerense); Pampeana (provincias de Buenos Aires –excluyendo los 24 Partidos del Conurbano Bonaerense– Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe); Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); y Patagónica (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur).


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios