El invierno sigue con temperaturas extremas y calefaccionarse puede tener su lado B si no se toman los recaudos necesarios. De hecho una familia de Centenario se salvó de milagro de morir intoxicada por monóxido de carbono gracias a que uno de sus integrantes se despertó obnubilado y alertó a los suyos.
Todo ocurrió el viernes a última hora, en una vivienda ubicada en la zona céntrica de la localidad. Los miembros del grupo familiar eran 4 (una pareja y sus dos niños). Según relataron tras lo ocurrido, se acostaron temprano y la fuga en un calefactor generó que perdieran el conocimiento, producto de la combustión de gases tóxicos en un ambiente cerrado, en el que comenzó a escasear la presencia de oxígeno.
El varón del grupo se percató de lo que ocurría y despertó al resto de los integrantes, tras pedir ayuda, por teléfono, a otro familiar. Finalmente fueron asistidos y trasladados al Hospital Dr. Natalio Burd, en el que permanecieron en observación, recibiendo oxígeno. Luego, obtuvieron el alta.
¿Qué síntomas produce la intoxicación por monóxido?
Cabe destacar que muchas intoxicaciones por monóxido de carbono parecen trastornos alimentarios, gripes o accidentes cerebrovasculares. En niños pequeños puede generar irritabilidad, llanto continuo y rechazo del alimento.
Los síntomas más frecuentes son dolores de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, náuseas, pérdida del conocimiento, palpitaciones, convulsión o dolor de pecho. Al descubrirlos hay que abrir puertas y ventanas para ventilar, retirarse del lugar contaminado y pedir ayuda en el hospital.
El monóxido de carbono se produce por la combustión deficiente de algún artefacto. Mantener alguna vía de ingreso de aire fresco ayuda a prevenir accidentes.