VOLCÁN VILLARRICA

Merlo: "No peligra la Argentina con la erupción del Villarrica"

Lo confirmó la directora de Defensa Civil, Vanina Merlo, tras la actividad eruptiva del Volcán Villarrica.
martes, 3 de marzo de 2015 · 09:32

Neuquén.- A eso de las 3 de la madrugada de este martes, el Volcán Villarrica aumentó su actividad eruptiva con una gran explosión en su cráter. Horas más tarde disminuyó en un 80 por ciento la actividad.

En comunicación con AM 550, la directora de Defensa Civil de la provincia, Vanina Merlo; comentó que se venía modificando el alerta en el volcán. "Ayer se modificó a naranja y esta madrugada, al intensificarse su actividad, se modificó el alerta a rojo".
En este contexto, dijo que el viento predominante en la zona alcanzó algunos sectores de Argentina pero que el país no corre peligro. "Estamos muy pendientes de las condiciones meteorológicas, del viento principalmente, pero afortunadamente no peligra la Argentina según estas condiciones".
"En este caso se liberan cenizas pero no de la magnitud del resto de los volcanes. Hablamos de una columna de aproximadamente 3 mil metros", concluyó Vanina Merlo.

Por su parte,  Helmut Huertas,  representante del Sernageomin de Chile, señaló que"el volcán continua en alerta roja y está en erupción, aun cuando sus niveles de sismicidad estaba bajando a alerta naranja. Lo más probables es que el conducto del cráter este tapado y haya un descenso de la actividad volcánica. Es una erupción del tipo estromboliana y se caracteriza por esta intermitencia y porque no registra columnas muy altas, a diferencia de otros volcanes fronterizos. Hay dos sistemas de alerta en Chile una para la actividad volcánica y otra a la protección de personas".

"El volcán está en alerta roja, pero la de protección civil está en amarilla. La mayoría de la gente ha regresado porque  la actividad del volcán está bajando. En esta época del año suele pasar eso, a diferencia de lo que sucede el resto del año, los reportes de actividad volcánica con remitidos a las provincia aledañas y al gobierno de Buenos Aires”, acotó.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios