NEUQUÉN

Reclamos por el cobro de seguros que nunca contrataron

La Defensoría del Pueblo realizó 779 actuaciones.
viernes, 22 de enero de 2016 · 08:01

En el ranking actual de reclamos del área de Defensa del Consumidor (ADC) de la Defensoría del Pueblo, la categoría de ‘servicios de entidades bancarias y financieras’ ocupa el primer lugar.
Entre las presentaciones que abarca este apartado, se incluyen las quejas realizadas por clientes de tarjetas de crédito respecto del cobro de seguros que nunca contrataron.
Tal es el caso de vecinas y vecinos que detectan este débito en el resumen de su tarjeta de crédito y proceden a hacer el descargo correspondiente.
En la mayoría de los casos, les indican que deben comunicarse con una línea telefónica gratuita para solicitar la baja del seguro.
Sin embargo, estas comunicaciones suelen ser confusas y tramposas, de modo que no se efectiviza la baja del servicio. 

Estadística anual
Desde el  1° de septiembre del 2014 al 31 de agosto del 2015, la Defensoría del Pueblo realizó 779 actuaciones, casi un 50% más que en el período anterior.
Cada vez que surgió una controversia al comprar un producto o servicio, en un 88% de los reclamos se llegó a un acuerdo con el comercio o empresa vendedora, mediante la ‘conciliación’ de partes lograda en el organismo.
El servicio de la Defensoría del Pueblo derivó el 12% sin acuerdo a la delegación provincial de Defensa al Consumidor, que mantiene la facultad de sancionar.

Procedimiento
En la Defensoría del Pueblo, los ciudadanos hacen el reclamo cuando consideran que en una transacción comercial se han vulnerado sus derechos.
El procedimiento continúa con la apertura de una ‘instancia conciliatoria’ que permite reunir a las partes (consumidor o usuario con empresa denunciada), quienes explican sus posturas.
Una vez explicitados los argumentos, se describe el punto de discrepancia de lo sucedido que ayuda a percibir si existe vulneración de derechos. En caso de que ello ocurra, se avanza en la reparación del daño causado.
La ventaja del procedimiento para  el usuario se da en la posibilidad de solución rápida a un problema, comparado con los plazos judiciales. En tanto, la empresa se evita multas o sanciones y resuelve un problema que le ocasionó al cliente.
Cabe aclarar que, con la notificación, se le comunica a la empresa el reclamo del vecino, permitiendo que esta pueda presentar una propuesta de solución a lo planteado, previo a la audiencia.
Esto permite, en muchos casos, la resolución del reclamo previo a la audiencia, lográndose así una solución expeditiva a la queja planteada.  



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios