La iniciativa corresponde al diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) plantea que los asientos especiales deberán tener, como mínimo, 75 centímetros de ancho por 70 centímetros de profundidad, y estarán alternados con los demás asientos, preferentemente ubicados en los extremos de las filas.
Los fundamentos subrayan que de acuerdo a estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 50% y el 60% de los adultos de América Latina padece obesidad, mientras que en los niños el índice es del 7% al 12%.
Asimismo, señalan que uno de los aspectos principales que deben promoverse en la no discriminación, por lo que cualquier situación que obstruya el desarrollo y bienestar de la persona con dificultad debe considerarse una agresión a sus derechos humanos.
En ese sentido, explican que un enfoque de no discriminación implica concebir la persona con discapacidad, movilidad reducida u obesidad con derechos sociales, civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales, en igualdad de condiciones respecto del resto de los ciudadanos.