Con el objetivo de aliviar las tensiones que ocurren en Vaca Muerta con los conflictos y las demandas de las comunidades mapuches, la fundación Papa Francisco llega a la región y abrirá una oficina en el Bajo neuquino (Rivadavia 102). Con la idea social enmarcada en tierra, techo y trabajo, la fundación tendrá un papel importante en el lugar de debate sobre proyectos para integrar a los pueblos originarios en Vaca Muerta.
La referente en Neuquén de la fundación Papa Francisco, Claudia Vega, habló en La Primera Mañana en AM550 y dijo: "En la provincia venimos trabajando hace mucho tiempo pero no mediando entre las empresas y las comunidades mapuches. Estamos trabajando con las realidades locales que vienen aconteciendo en la comunidad porque tienen carencias culturales y económicas. Esto es algo que trasciende el conflicto de tierras".
Cuando le pidieron una opinión sobre el nuevo blindaje penal en Vaca Muerta, Vega acotó: "Ayer leí en los periódicos que quieren crear una tipificación penal para englobar los conflictos específicos entre las empresas petroleras y las comunidades mapuches, eso excede a la fundación y el uso de la justicia. Eso dependerá de los legisladores, esa hipótesis no se da ni en Argentina ni en el mundo".
Y agregó: "A la hora de mediar, la postura del Papa se explica en su encíclica Laudato Si. Lo que buscamos es trabajar con las familias desde el punto de vista institucional".