Comienzan los días de sol abrazador y la sombra se convierte en un deseo común para todo el mundo, y para los pasajeros que esperan el colectivo en la esquina de Mitre y Tierra del Fuego, mucho más. Aquí solo hay un playón de cemento que bajo el sol del mediodía despide un calor insoportable.
Fuimos a este lugar y constatamos que por aquí pasan 12 ramales de la empresa Autobuses Neuquén, y que para muchas de estas líneas significa el extremo del recorrido, por lo que la cantidad de pasajeros que esperan en este sector suele ser significativamente mayor al resto de las paradas.
Los pasajeros hacen de todo para escapar al sol, y esto nos lo reflejó Gloria una vecina que esperaba el ramal 6 para ir hasta el barrio Gran Neuquén. “Opciones para ocultarse del sol, no hay. Miráme a mi” dice la vecina mientras se señala a si misma tratando de aprovechar la mínima sombra que ofrece una farola de alumbrado público. “Los chicos, muchas veces, se sientan allá” dice mientras señala un importante nicho de gas “Pero si te acercás vas a sentir el olor a gas. Sólo podés estar un ratito porque te empieza a doler la cabeza”. Cuando nos acercamos a confirmar esta denuncia, que la vecina hizo casi por casualidad, pudimos percibir tenuemente el gas y también algo de olor a orín. Definitivamente no es un buen lugar para esperar el colectivo.
Gloria también nos comentó que algunos esperan bajo los toldos de dos locales comerciales que están en la vereda del frente, y que cruzan corriendo la calle Mitre cuando ven llegar su colectivo, con el riesgo obvio que esto significa.
Hablamos sobre esto con Fernado Palladino, el subsecretario de transporte y tránsito de la Municipalidad de Neuquén, quien nos informó que en este momento se está construyendo y que en Enero se estará instalando en ese sector, un refugio similar al que se encuentra en calle Sarmiento, pasando Olascoaga; en el marco de las obras de carriles exclusivos del Metrobus.