Katherine tenía 19 años y un hijo pequeño. Su triste historia se conoció en 24/7 Noticias hace un mes, cuando contó cómo vivía junto a sus hermanas, cuñados, sobrinos y su pequeño, 14 en total, todos en un cuarto de 2x3.
La toma es conocida como El Ferrocarril, a metros del barrio Ferri. Son pequeñas casillas, levantadas con cartón y plástico y comparten el espacio, unas 30 familias. La mayoría con muchos niños. Y con muchas necesidades.
Luego de una semana larguísima, el martes a la noche falleció Katherine o Katy como la llamaba su familia. No aguantó más la indiferencia, la miopía y la ausencia del Estado. El miércoles a la mañana, se roció con alcohol y se prendió fuego.
Pasaron seis días y nadie dijo ni hizo nada.
Mónica, es una de las referentes de la toma. Tiene un trabajo estable y eligió hace más de un año vivir ahí, para ayudar a los demás. En Noticiero Central Segunda Edición, confió: “Es un contexto de familias humildes, gente trabajadora; Katy quizás era la que más afectada pero no llegamos a darnos cuenta”. “En ese lugar no hay agua potable y están realmente pasándola mal, ellos tratan de pasar el día a día, de superar y salir adelante, no es que no hagan nada. La gente a veces piensa que a la gente que está en las tomas, le gusta vivir así y no es así”, agregó.
Mónica contó que a Katy la vió 24 horas antes de tomar la drástica situación. “Estaba triste. En esta época todo te deprime más. Katy trataba de salir adelante, se había anotado en la escuela nocturna, la verdad nunca pensé que podía llegar a pasar esto”, dice con voz quebrada. Pero de la voz quebrada, pasa al enojo cuando habla de las autoridades municipales: “Creo que se podría haber evitado, nosotros hicimos todo lo que pudimos, pero es el Estado el que tiene que estar. Desde la gestión del intendente Tortoriello (Aníbal), la gente de Acción Social es la que menos está. Lo que se llevó, chapas o frazadas, fue de gente de Provincia. Y me hago cargo de lo que digo, pero es así”.
“Ella me decía, para mi es retriste no poder comprarle un yogurt a mi hijo o unas masitas. De todos los candidatos a intendente que hay, ninguno apareció. No hay dignidad para vivir así. Estoy muy dolida con todos los políticos. Todo el mundo sabe lo que pasó pero al barrio no llegó nadie, ni siquiera a mentirte. Te ignoran directamente”, sentenció.