ACUERDO SIN PRECEDENTES

Pedirán disculpas por la violencia que sufrió Ivana Rosales

El Estado argentino se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo padecido tanto en cuestión de género como institucional. Su lucha seguirá vigente.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 21:49

Este 6 de septiembre se cumplieron cuatro años de la muerte de Ivana Rosales, militante emblemática contra la violencia de género en el país. En vida luchó por llegar a un acuerdo de solución amistosa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y tras su muerte, su hija Abril tomó como propio el proceso que culminará este jueves, con la firma por parte del Estado nacional del primer acuerdo de solución amistosa ante la CIDH

A las 11:30 horas, realizarán además un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y el pedido de disculpas por las violaciones de derechos que sufrieron Ivana y sus hijas Abril y Mayka.

"Creemos que ella estaría contenta, realmente trabajó mucho para lograrlo", señaló Vanina Escales, Coordinadora de trabajo de género del Centro de Estudios Legales y Sociales. "Esa violencia que la había atravesado en el cuerpo no era una violencia exclusiva hacia ella. Ivana decidió siempre buscar justicia y la acompañamos desde el CELS a la CIDH. Trabajó mucho por esta solución amistosa", contó a 24/7 Canal de Noticias.

Junto con el pedido, firmarán un acuerdo, ya asumido por la provincia de Neuquén en el 2019, que prevé una serie de medidas de alcance federal para avanzar con la prevención, sanción y erradicación de la violencia por motivos de género. Entre ellas, se incluye: acciones concretas dirigidas a fortalecer el acceso a la justicia; medidas para asegurar la efectiva implementación de programas de atención y acompañamiento integral a personas en situación de violencia por motivos de género; implementación de políticas públicas orientadas a prevenir hechos de violencia y la efectiva implementación del Estado Nacional del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

"Ivana además de luchar por su caso, hizo de su caso algo colectivo, se convirtió en una activista contra la violencia machista. Estas medidas de no repetición tenía que ver con algo que ella no quería que otra tenga que pasar lo que ella pasó. Que cuando personas son víctimas de violencia y van al Estado, no sean revictimizadas con violencia institucional".

"No es solo retórica, ahora hay que cumplir las medidas que impone este acuerdo, que tienden a fortalecer el acceso a la justicia para víctimas de violencia de género, de atención integral", destacó Escales. 

El acto será transmitido en vivo a través de YouTube: youtube.com/sdhargentina

El caso

Tras ser víctima de un intento de femicidio perpetrado por su ex cónyuge y padre de sus hijas en 2002, la Justicia Provincial sometió a Ivana Rosales a un proceso que, lejos de haberle garantizado justicia, la revictimizó a través de actuaciones y decisiones discriminatorias y estereotipadas.
El tratamiento judicial del caso fue deficiente, violatorio de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos y contrario a los estándares de debida diligencia reforzada que se exigen para estos casos. Ivana presentó entonces una denuncia ante la CIDH con el patrocinio del CELS. En ese marco, se inició un proceso de solución amistosa con el Estado argentino y la provincia del Neuquén.

Ivana falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico, consecuencia de la violencia perpetrada por su ex pareja. Su hija Abril tomó entonces como propio el proceso ante la CIDH.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios