TECNOLOGÍA

Drones: qué usos poco conocidos tienen hoy en día

Creados para la industria bélica y desarrollado en pos de destruir, la ciencia ha dado un vuelco y hoy tienen diferentes y variados usos. Cómo funcionan, su origen y crecimiento.
martes, 21 de febrero de 2023 · 08:32

Por Hernán Di Menna

Nikola Tesla mostró por primera vez el mando a distancia o radio control de un vehículo al final del siglo XIX. En un estanque en el Madison Square Garden de Nueva York en 1898, el inventor y showman controlaba a distancia un barco de juguete con una señal de radio. Esta fue la primera aplicación de ondas de radio en la historia, lo que significa que la patente de Tesla Nº 613.809 fue la cuna de la robótica moderna. En esa masa de agua flotaba un enorme posible avance militar.

Y cómo la historia moderna lo muestra, la decisión de inversión en materia de avances científicos siempre tiene un anclaje en la industria de la guerra. Ya sea como prevención o como acción de persuasión, la carrera armamentística en las principales potencias mundiales hace que el desarrollo y la inversión en esta industria no conozcan límites de presupuestos. Así fue que fueron desarrollándose y modernizándose los drones hasta su uso en la vida cotidiana.

Cómo funcionan

El funcionamiento de un VANT (vehículo aéreo no tripulado) es básicamente el mismo que el de un avión o un helicóptero. Se ponen en marcha los motores, y las hélices se mueven para posibilitar el vuelo. Después, con los mandos de control se va dirigiendo el vuelo, que dependerá en gran medida de los conocimientos y la pericia del piloto. 

El control consta de dos pequeñas palancas parecidas a un joystick de consola, una para subir y bajar en altura, la otra para las direcciones. Además, hay otros botones que tienen que ver con el manejo de la cámara: grabar, sacar fotografías o mover el ángulo de la toma. Algunos ya vienen con pantalla incorporada y otros con la posibilidad de colocarle un teléfono o una tableta para ver el vuelo.

En la actualidad ya todos los modelos vienen con GPS y sensores que permiten que el dron tome sus propias decisiones en cuestiones de seguridad, ante un posible choque con edificios, arboles, pájaros, o si algún desperfecto lo sorprende suelen tomar altura automáticamente cuando el vuelo es bajo, parar su recorrido ante un obstáculo, etc.

Según el modelo, pesan desde 500 grs a 3 kg, sus baterías tienen una autonomía de aproximadamente 25 minutos, son capaces de llegar a los 60 km/h (aunque hay algunos que superan los 100) y lograr una altura de más de 500 metros, aunque les está permitido volar por debajo de los 120 m por normativa de aviación.

Usos sorprendentes

Los drones llegaron para quedarse, sus usos parecen aumentar cada día de la mano de la población civil y científica. Repasemos algunos:

En eventos y medios de comunicación

Los vimos en el último mundial de Qatar sobrevolando la cancha, mostrando desde arriba el juego con los mejores ángulos, como ninguna otra cámara podía. Recitales, desfiles de moda y hasta protestas, son captados por drones que como ventaja pueden volar más bajo y más cerca de la gente y tiene muchas más posibilidades de maniobra cualquier cámara grúa. Por lo tanto, abren toda una nueva gama de posibilidades al periodismo fotográfico y a los cineastas. Asimismo, hay espectáculos aéreos realizados con estos aparatos, que dibujan en el aire figuras extraordinarias.

Como delivery

Esto parece realmente de ciencia ficción: En Rusia e Israel los drones ya se encuentran haciendo envíos de pizza. En China, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de drones. Estados Unidos, esta vez se quedó atrás en la tendencia ya que Amazon, una de las empresas más grandes de comercio electrónico del país, lanzó un video promocionando el envío de productos en 30 minutos gracias a un drone. Sin embargo, desde la misma compañía señalaron que esto no va a ser posible por lo menos, por los próximos 5 años ya que la legislación actual no lo permite.

En situaciones de emergencia

Los drones se destacan por su efectividad en situaciones límites, especialmente en áreas que quedaron aisladas o de difícil acceso. Se demostró la importancia de su uso por ejemplo, en zonas que fueron azotadas por desastres naturales. Su velocidad de vuelo permite recorrer áreas enormes en muy poco tiempo. Permitiendo llevar la ayuda necesaria, traslado de bancos de sangre o en una fase previa para evaluar la ayuda necesaria en la zona o la forma de arribo al lugar.

Búsqueda de personas

La posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas, por ejemplo. En España se desarrolló, LifeSeeker, un sistema integrado con los drones que permite a éstos conectar con teléfonos móviles que quedaron sin señal e informar de su posición exacta.

Control fiscal

En Argentina el gobierno se hizo eco de esta tecnología y los drones ya se emplean para sobrevolar terrenos que fueron declarados al fisco como baldíos. El área se sobrevuela y se corrobora si efectivamente no están construidos o midiendo superficies.

Luces para seguridad

Por las noches, nos sentimos más seguros si por la calle que caminamos está bien iluminada. Esto lo ha entendido una compañía de seguros multinacional y ha creado un servicio de drones que sirven para ir alumbrando tu camino. 

Mapas y cartografía

Existen drones especializados que ya están siendo utilizados para realizar mediciones topográficas en zonas donde puede llegar a ser inaccesible a través de los métodos tradicionales. Los drones permiten capturar imágenes y medidas de extensiones territoriales con alta precisión, las cuales mediante software pueden ser traducidas en mapas cartográficos.

Vigilancia fronteriza

España comenzará a utilizarlos a través de la Guardia Civil, para controlar los ingresos marítimos. Asimismo, Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera Mexicana y así disuadir posibles inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas.

 

 

Agricultura

Por un lado, gracias a las fotos y videos de alta definición posibilita el monitoreo de grandes dimensiones que de otra manera seria imposible transitar. Este equipo puede recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora permitiendo la localización temprana de plagas o malezas. También se utilizan para el control del rebaño. Con fines inmobiliarios, les da a los agricultores la posibilidad de mostrar con exactitud las características de un predio en pocos minutos. Por último, son utilizados para esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes terrenos rurales.

Control de incendios forestales

En Europa se crearon los primeros VANT especialmente diseñados para la prevención y el control de incendios forestales. Su tarea es reunir la información necesaria para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.

Investigaciones arqueológicas

Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. En Perú se utilizaron los VANT para estudiar las ruinas de Cerro Chepén obteniendo más de 700.000 fotografías en sólo diez minutos, casi 50 veces más fotos que las que se pueden obtener por otros medios.

Fines geológicos

En todo el mundo se utilizan para acceder a zonas peligrosas para el ser humano. Tal es el caso de los volcanes en actividad. Los drones son capaces de tomar muestras del interior y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones logrando alertar con mayor anticipación a las poblaciones cercanas. Por otro lado, esa información también se utiliza para profundizar en la investigación científica del estudio del centro de la tierra. Asimismo, se han utilizado drones para estudiar e intentar predecir la ruta de un huracán, tomando índices de temperatura y humedad, permitiendo pronosticar el camino y alertar a la población disminuyendo los daños.

Investigaciones biológicas

Se han utilizado para reproducir, por ejemplo, la ruta de aves en libertad. Se registra el vuelo con un GPS incorporado al ave y luego se reproduce con un drone. Los investigadores pueden determinar de esta manera el por qué del recorrido animal al tener la posibilidad de registrar exactamente las características de la zona donde vuela.

Manipulación de materiales nocivos

Como decíamos, los drones son utilizados para las tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano. Permitiendo la manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas. En Japón, en la catástrofe de Fukushima, se utilizaron drones para obtener una vista precisa del interior del reactor nuclear con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas. 

Como satélites

Se investiga la posibilidad de utilizar drones para crear redes de internet en áreas donde aún no llega. Estos drones funcionarían con energía solar y podrían cumplir las tareas de los satélites pero más baratos y en una cobertura específica.

Competencias

La Drone Racing League, en Estados Unidos, busca convertirse en la liga del futuro y sus emocionantes carreras comienzan a cobrar cada vez mayor terreno transmitidas por TV y streaming.

 

 

Historia en números 

En 1907, fue creado el primer dron por los hermanos Jacques y Louis Bréguet, un diseño limitado que requería de cuatro hombres para estabilizarlo.

En la década de los 60, gracias a los avances de la tecnología por primera vez los drones que eran controlados por radio estaban disponibles a la venta.

En 2002, se dio la primera operación policial en Estados Unidos basada en drones.

En 2006, la FAA (Federal Aviation Administration) emitió los primeros permisos comerciales de drones.

En 2010, una compañía francesa creó el primer dron controlado por un teléfono inteligente conectado a través de Wi-Fi.

En 2016, fue fabricado el primer dron con visión inteligente y tecnología de aprendizaje automático, que permitía volar evitando obstáculos y fotografiar el panorama.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios