Verdadero o Falso

Derribando mitos

Transmitidos durante años, defendidos por muchos y denostados por otros y con alguna sombra de duda para el resto, vamos a referirnos a los mitos más extendidos sobre las mascotas
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 14:23

LA SALIVA DE LOS PERROS TIENE PODERES CURATIVOS

 

FALSO

¿Cuántas veces hemos oído que la saliva de los perros cura sus heridas y las de los humanos?

Si crees que dejar que lama la herida que te hiciste en la mano va a acelerar su curación, te equivocas. Su lengua no tiene el súper poder de la curación, posiblemente lo que consigas es que la herida se infecte , ya que la boca de los perros tiene la misma cantidad de bacterias, si no más, que la boca de los humanos.

Tampoco es cierto que el perro vaya a curar su  herida a lametazos. En un primer momento va a conseguir  limpiar la suciedad por dentro y por fuera, pero si persiste lo que va a hacer es dificultar la cicatrización.

Lo recomendable en estos casos es, si la herida no reviste gravedad, desinfectarla con algún producto para humanos .Si  la herida fuera profunda y un tanto complicada, acudir de inmediato al veterinario.

 

SI UN PERRO MUEVE LA COLA SIGNIFICA QUE ESTÁ CONTENTO

 

FALSO

No es cierto que siempre que un perro mueva la cola está contento. En muchas ocasiones lo hacen con un fin intimidatorio. Cuando la cola está tensa, en posición horizontal y si el animal tiene el pelo erizado, no te acerque  ya que puede sentir invadido su territorio y atacar si se siente intimidado.

UN AÑO DE HUMANO SON SIETE DE PERRO

 

FALSO

Los perros envejecen más rápido que los humanos, pero multiplicar sus años por siete no nos dirá la edad que tiene. Ellos, como nosotros, no viven la misma cantidad de años. De hecho los perros pequeños suelen vivir más años que los grandes.

 

LOS PERROS VEN EN BLANCO Y NEGRO

 

FALSO

Que los perros no vean todos los colores que vemos los humanos, no significa que vean en blanco y negro solamente. Ellos perciben el azul, el amarillo y todas las variantes de gris. El verde, el rojo y el anaranjado pueden percibirlos como una variación del gris o el amarillo.

 

SI TIENE LA NARIZ SECA ESTAN ENFERMOS

 

FALSO

Existe una creencia muy extendida que dice que si un perro tiene la nariz seca está enfermo .Lo cierto es que si un perro tiene el hocico seco puede estar súper sano. Para saber si tu mascota tiene fiebre lo mejor es tomarle la temperatura por vía rectal con un  termómetro.

 

 

LOS PERROS COMEN LA PARED PORQUE LES FALTA CALCIO

 

FALSO

Otro mito para desterrar. Un perro puede morder o comerse la pared por diferentes motivos: falta de ejercicio físico y mental. Puede sufrir de un trastorno alimenticio llamado PICA  o puede padecer gastritis crónica. Lo de la falta de calcio es falso.

 

LOS PERROS DE RAZA SIEMPRE ESTAN ENFERMOS

 

FALSO

Los perros de raza a diferencia de los mestizos, tienen una única forma de combatir las enfermedades, las propias de su raza. Esto no significa que siempre estén enfermos.

 

LOS PERROS MESTIZOS NO SE ENFERMAN NUNCA

 

FALSO

La mezcla de razas de las que proceden los mestizos les hace disponer de más y de distintas maneras de enfrentarse a las enfermedades. Esto no significa que nunca se enfermen.

 

LOS DOBERMAN Y LOS ROTTWEILER NO RECONOCEN POR LA NOCHE

 

FALSO

Puede que un perro de cualquier raza o mestizo  no reconozca a su dueño cuando vuelve a casa a mitad de la noche por diferentes razones: que entre a la casa sin hablar, que haya ingerido alcohol y su olor esté más difuso o que el viento que traería el olor de esa persona sople en la misma dirección que su nariz y ésta no pueda captarlo.

 

SI COMEN PASTO ES PARA PURGARSE

 

FALSO

Aunque hay casos en que se cumple ésta afirmación, algunos perros comen pasto sin estar mal del estómago y sin tener necesidad de purgarse.

 

HAY PERROS QUE SON MALOS POR NATURALEZA

 

FALSO

Los perros no nacen siendo agresivos si no que aprenden a serlo. Somos los humanos los responsables de que la educación que le damos sea la adecuada para que el animal esté sicológicamente equilibrado.

En cuanto a los “perros peligrosos“  se los ha clasificado y calificado así por sus características, son perros fuertes y algunos de gran tamaño, que si atacaran podrían causar serias heridas y hasta la muerte. Sobra decir que no tienen por qué atacar.

 

LAS PERRAS TIENEN QUE PARIR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA

 

FALSO

Ser madres alguna vez en la vida no hará que las perras sean más sanas y que si los cachorros no son deseados se esté fomentando el abandono. Lo que sí es verdad es que la esterilización  disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades como el cáncer.

 

A ALGUNOS PERROS SE LES QUEDAN TRABADAS LAS MANDÍBULAS

 

FALSO

Se sigue creyendo erróneamente que a determinadas razas de perros como los Doberman o los Pit bull les quedan trabadas las mandíbulas cuando muerden. Todos pueden abrir la boca después de morder.

 

LOS GATOS TIENEN SIETE VIDAS

 

FALSO

¿De dónde habrá salido esa falacia? Tal vez de la impresionante agilidad con que éstos animales sortean peligros de todo tipo. Pese a todo, los gatos tienen el mismo número de vidas que nosotros: ¡UNA!

 

LOS GATOS PUEDEN BEBER LECHE DE VACA

 

FALSO

Seguramente muchos tenemos la imagen de un gato bebiendo leche de un platito. Pues bien, no es recomendable que beban leche de vaca. Ellos se alimentan de la leche de su mamá cuando son cachorros y a medida que crecen, la lactasa, enzima encargada de digerir la lactosa presente en la leche, va desapareciendo de su cuerpo. Por lo tanto si el gato bebe leche de vaca, no digerirá la lactosa y podrá sufrir serios problemas intestinales.

 

SI UN GATO PIERDE LOS BIGOTES NO TENDRA EQUILIBRIO

 

FALSO

Los bigotes funcionan como órganos sensoriales  que les permiten calcular la distancia y el espacio, no a equilibrarse.

 

EL GATO ES ARISCO Y TRAICIONERO

 

FALSO

Rotundamente no. Lo que si hay que tener en cuenta, es que los gatos son solitarios e independientes por naturaleza, por lo que en principio pueden evitar el contacto con otros. Sin embargo, la creciente domesticación que han experimentado, los han hecho más sociables. Eso sí, no al mismo nivel de los perros, que son gregarios y por tanto altamente sociables.

 

LOS GATOS Y PERROS NO SE LLEVAN BIEN

 

FALSO

Si un gato ha convivido con un perro durante su período de sociabilización o viceversa, si un perro ha convivido con un gato durante su período de cachorro, se consideraran amigos, jugarán y compartirán el cariño de su familia humana.

 

LAS EMBARAZADAS NO DEBN TENER GATOS

 

FALSO

La forma más habitual de que una embarazada contraiga toxoplasmosis, es por el consumo de carne o verduras contaminadas. Para tu tranquilidad, delega la tarea de limpiar sus heces a otras personas o hacelo con guantes.

 

LOS GATOS NEGROS TRAEN MALA SUERTE

 

FALSO

Este falso mito se remonta a la Edad Media, en la que el gato negro se asociaba con la brujería. Es irracional pensar que la suerte dependa  del color de un animal. El color del gato está determinado por su herencia  genética,  que nada tiene que ver con la suerte.

 

LOS GATOS SE EDUCAN SOLOS

 

FALSO

Los gatos desarrollan comportamientos y habilidades propios de su especie, de manera natural, por instinto. Pero los dueños de un minino deberán ocuparse de que se sociabilice cuando es cachorro, que se acostumbre a los humanos, que respete las reglas de la casa y que no desarrolle agresividad en el juego  (morder o arañar). Eso se lo debe enseñar el humano al animalito.

UN GATO TE ARAÑARÁ TODA LA CASA

 

FALSO

Si bien el gato necesita usar sus uñas, esto no significa que vaya a destrozar  toda la casa. Lo que hay que hacer es proporcionarles rascadores o accesorios que pueda arañar y enseñarle desde pequeño a usarlos para desviar su atención de las zonas conflictivas. También existen trucos para que no arañe objetos, como frotar un limón sobre esas superficies.

 

LOS GATOS VEN EN BLANCO Y NEGRO

 

FALSO

Ni los gatos ni los perros, como dijimos anteriormente, ven en blanco y negro. Ellos no poseen las células responsables de detectar el color rojo, pero eso no es lo mismo que ver la vida en blanco y negro. Lo que ocurre es que ellos no perciben tantos colores y tonalidades como los humanos que sí disponemos de ellas.

 

LOS GATOS NECESITAN MENOS CUIDADOS QUE LOS PERROS

 

FALSO

Si bien es cierto que a los gatos no hay que sacarlos a pasear y que se las arreglan muy bien para higienizarse, ellos también necesitan cuidados: una buena alimentación, agua, juegos, cariño, visita al veterinario y que se le coloquen las vacunas correspondientes.

 

LOS GATOS VOMITAN BOLAS DE PELO

 

VERDADERO

Cuando el gato se acicala traga pelo y se le queda en el estómago o en el intestino delgado. El animal hace todo lo posible por expulsarlo y por eso vomita.  Sin embargo cuando esto se repite con frecuencia, podría provocar una oclusión intestinal que algunas veces necesita cirugía. Si esto ocurriera debes llevarlo en forma urgente al veterinario.

 

ES IMPOSIBLE EDUCAR A LOS GATOS

 

FALSO

Los gatos son animales inteligentes, capaces de aprender. Lo que ocurre es que, como dijimos, no son tan sociables y gregarios como los perros. Para educarlo habrá que aprovechar los momentos en que él quiera estar con nosotros. Empezar cuando es cachorro asegura mejores resultados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias