Chelsea superó a Palmeiras 2 a 1 por los cuartos de final del Mundial de Clubes en Filadelfia y de esta manera se convirtió en el próximo rival del Fluminense en la semifinal del certamen FIFA que se disputa en Estados Unidos.
Con un arranque fluido de Chelsea desde su mediocampo, el conjunto inglés se imponía a 1 a 0 gracias al gol de Cole Palmer a los 15 minutos.
El conjunto dirigido por Enzo Maresca justificaba la victoria parcial, dentro de un trámite en el que copó el juego de mitad de cancha, tomó posesión de la pelota después de los primeros cinco minutos y sorprendió con la posición de Cole Palmer, cerca de Enzo Fernández para generar desde la asociación.
La única emoción de los primeros 45 minutos fue una notable definición del ex Manchester City, otro de los cracks incomprendidos por Pep Guardiola. Es cierto que Palmer no es un jugador constante, suele tomarse sus largas licencias en el juego de un mismo partido, pero cuando se enciende, todo se simplifica. Esta noche lo sufre Palmeiras en Filadelfia.
Abel Ferreira, tomó nota de ello y en el último cuarto adelantó a Richard Ríos para que salga a buscarlo decididamente y así cortar los circuitos de creación de un Chelsea en alza durante la competencia que no lo señaló como candidato en la partida, pero que se sigue encontrando con su mejor forma.
Cambió el mando
En el complemento, Palmeiras impuso sus condiciones. No es que dominó a su rival, pero apagó sus circuitos, dejó de padecerlo en los últimos metros y lo empató a los 7 minutos con un gran gol de Estevao, la joya brasilera que ya adquirió Chelsea para la próxima temporada en 45 millones netos.
En igualdad se mantuvieron casi hasta el final, cuando a los 38, a la salida de un tiro de esquina, llegó el pase para Malo Gusto por la izquierda, el centro que buscaba el punto penal se desvió primero en Agustín Giay y el arquero Weverton terminó de empujarla en contra de su propio arco.
El entretenido trámite del primer tiempo ya era un recuerdo lejano, casi como de otro partido. Pero le alcanzó al representante de la Premiere League para dejar en el camino a los sudamericanos, evitar el choque de brasileros en el Top 4 del Mundial y seguir soñando con la corona.
Acciones del segundo tiempo
45+2 Minutos. Cambio en Chelsea. Darío Essugo por Andrey Santos.
42 Minutos. Cambio en Chelsea. Kiernan Dewsbury-Hall por Neto.
40 Minutos. Cambio en Palmeiras. Raphael Veiga por Ríos.
38 Minutos del segundo tiempo. Gol de Chelsea. Weverton en contra, después del centro de Malo Gusto que se había desviado previamente en el argentino Giay.
33 Minutos del segundo tiempo. Amarilla para Richard Ríos. Si avanza Palmerias, no juega en semis.
31 Minutos del segundo tiempo. Otro doble cambio en Palmeiras. Aníbal Moreno por Martínez y Juan López por Víctor Roque.
25 Minutos del segundo tiempo. Buena jugada de Palmeiras. Mauricio se filtró en el área por la izquierda y envió el centro para Facundo Torres. Colwill cerró a tiempo al tiro de esquina.
21 Minutos del segundo tiempo. Doble cambio en Palmeiras. Mauricio por Alano y Paulinho por Facundo Torres.
17 Minutos del segundo tiempo. Remate desviado de Palmeiras. Los de Brasil, no dominan, pero ya no sufren el trámite. Presionando, y marcando en mitad de cancha, el trámite volvió a foja cero.
9 Minutos del segundo tiempo. Doble cambio en Chelsea Noni Madueke por Nkunku y Joao Pedro por Delap.
7 Minutos del segundo tiempo. Gol de Palmeiras. Golazo de Estevao, sin ángulo, sobre la derecha del ataque y con la pierna menos hábil. Sorprendió con el remate al primer palo de derecha. El joven de Brasil ya fue comprado por Chelsea para la próxima temporada, pero eso no lo privó del festejo de gol ante su gente.
3 Minutos del segundo tiempo. Chelsea decidido a defenderse con la pelota. Palmerias se adelanta en el campo y va en búsqueda del empate. Los espacios en defensa pueden ser claves.
23:08 Comienza del segundo tiempo. Chelsea 1 Palmeiras 0.
Análisis del primer tiempo
El conjunto dirigido por Enzo Maresca justifica la victoria parcial, dentro de un trámite en el que copó el juego de mitad de cancha, tomó posesión de la pelota después de los primeros cinco minutos y sorprendió con la posición de Cole Pañmer, cerca de Enzo Fernández para generar desde la asociación.
La única emoción de los primeros 45 minutos fue una notable definición del ex Manchester City, otro de los cracks incomprendidos por Pep Guardiola. Es cierto que Palmer no es un jugador constante, suele tomarse sus largas licencias en el juego de un mismo partido, pero cuando se enciende, todo se simplifica. Esta noche lo sufre Palmeiras en Filadelfia.
Abel Ferreira, tomó nota de ello y en el último cuarto adelantó a Richard Ríos para que salga a buscarlo decididamente y así cortar los circuitos de creación de un Chelsea en alza durante la competencia que no lo señaló como candidato en la partida, pero que se sigue encontrando con su mejor forma.
Acciones del primer tiempo
45+2 Amonestado Liam Delap en Chelsea. Final del primer tiempo.
41 Minutos. En los pies de Estevao, Palmeiras genera lo primero en ofensiva. Buena jugada que termina en un cabezazo débil a las manos del arquero Robert Sanchez. Malo Gusto, el primer amonestado del partido para Chelsea.
39 Minutos. Se pone fuerte el partido. Muchas infracciones fuertes que no recibieron a tiempo la sanción disciplinaria por parte del árbitro Alireza Faganhi.
33 Minutos. Gran jugada colectiva de Chelsea que termina en el remate desviado de Nkunko. Gran primer tiempo del mediocampo inglés.
29 Minutos. Chelsea domina las acciones y justifica la victoria parcial. El arranque de Palmeiras había sido pretencioso, pero rápidamente perdió la posesión y comenzó a ser dominado.
19 Minutos. Remate de Enzo Fernández, desde afuera del área, a las manos del arquero. El conjunto inglés llega con frecuencia y copó el juego de mitad de cancha.
18 Minutos. Palmer comienza a convertirse en una pesadilla para el Palmeiras. El inglés juega desde el mediocampo y tiene todo. Cuando sintoniza en tres cuartos, es de los mejores del mundo.
15 Minutos. Gol de Chelsea. Palmer, remate desde afuera del área. Buen remate de zurda, pegada al palo del arquero Weverton.
5 Minutos. No hay dominador del partido. Palmeiras no sede la iniciativa. Chelsea busca la pelota como una manera de llevar las acciones al campo rival, pero no la resulta sencillo.
22:04 comenzó el partido en Filadelfua, ante una multitud de hinchas de Palmeiras que se hacen oír desde la primera jugada. Los brasileños salen a plantarse en campo inglés. Nada de meterse atrás. El primer remate al arco es de Fucks para el "Verdeao".
Pedro Neto, intregrante de la plantilla titular del Chelsea, ingresó al campo de juego con una camiseta azul que portaba los nombres de Diogo Jota y André, los hermanos trágicamente fallecidos en España, mientras conducían el vehículo particular rumbo a las pretemporadas de Liverpool y un club de ascenso portugués, respectivamente.
Ya formados en el círculo central, el futbolista compañero de Diogo Jota en la Selección de Portugal, desplegó la casaca en compañía de Enzo Fernández, hoy capitán de Chelsea, en su honor. Mientras tanto, casi la totalidad del estadio acompañó con respeto el minuto de silencio.
Este partido, que definirá al segundo semifinalista de la competición, está programado para las 22:00 (hora de Argentina) y se disputará en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia, que tiene capacidad para 70 mil espectadores. El árbitro del encuentro será Alireza Faghani, que es iraní pero está nacionalizado como australiano.
El Palmeiras, que está teniendo un gran año, se clasificó a esta instancia luego de avanzar como primero en el grupo que compartió con el Inter Miami de Estados Unidos, el Porto de Portugal y el Al Ahly de Egipto. Luego, en los octavos de final, eliminó al Botafogo, vigente campeón de América, por 1 a 0.
Los dirigidos por el portugués Abel Ferreira, que los guio hacia el título en la Copa Libertadores 2020 y 2021, sueñan con el primer título del club en esta competencia, donde cayeron en la final de 1999 cuando llevaba el nombre de Copa Intercontinental y del Mundial de Clubes 2021, en su antiguo formato.
El Chelsea, por su parte, tuvo un inicio complicado en la competición ya que terminó segundo en el Grupo D tras caer con el Flamengo de Brasil, aunque en los octavos de final se recuperó y goleó 4-1 al Benfica de Portugal en tiempo extra.
Pese a las complicaciones que tuvo en el inicio de este Mundial de Clubes, el equipo conducido por el italiano Enzo Maresca y que además cuenta con el mediocampista argentino Enzo Fernández, tiene una buena oportunidad para acceder a la final ya que se le abrió bastante el cuadro.
A último momento se confirmó la baja de Reece James, el defensor que habitualmente es el capitán de los ingleses. Como consecuencia de ello, el argentino Fernández porta la cinta del equipo de Londres.
Esta no será la primera vez que el Palmeiras y el Chelsea se enfrenten en un Mundial de Clubes, ya que se cruzaron en la final de la edición de 2021 y el equipo inglés se llevó el triunfo por 2-1 en tiempo extra.
Formaciones confirmadas
Palmeiras: Weverton; Bruno Fruchs, Vanderlan, Agustín Giay, Micael; Richard Ríos, Emiliano Martínez, Alano; Vitor Roque, Facundo Torres, Estevao. DT: Abel Ferreira.
Chelsea: Robert Sánchez; Marc Cucurella, Levi Colwill, Trevoh Chalobah, Malo Gusto; Enzo Fernández, Roméo Lavia, Cole Palmer; Pedro Neto, Liam Delap, Christopher Nkunku. DT: Enzo Maresca.
El partido se podrá ver a través de DAZN y DSports