ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Chile elige rumbo a la derecha o a la izquierda

En segunda vuelta, José Antonio Kast y Gabriel Boric se disputan el cargo en una de las elecciones más polarizadas de la historia.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 10:59

El país trasandino vota este domingo y deberá elegir, en segunda vuelta, entre el candidato de la derecha José Antonio Kast, fundador y expresidente del Partido Republicano y apoyado por el Frente Social Cristiano; y Gabriel Boric, líder de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad y diputado de su natal Magallanes, en el extremo sur del país.

Los resultados de la última elección los dejó casi igualados en votación, la diferencia de del 2%, en la elección del pasado 21 de noviembre. 

La apuesta para esta jornada es que voten los siete millones que asistieron en la primera vuelta.

Perfil de los candidatos y del futuro presidente

Gabriel Boric

Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, se posicionó dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle sorpresivamente al Partido Comunista la primaria presidencial de la alianza Apruebo Dignidad y, meses después, superar en primera vuelta a otros dirigentes con más recorrido político, como la demócratacristiana de la exConcertación Yasna Provoste y el tres veces candidato presidencial Marco Henríquez-Ominami.

Fue el único candidato presidencial que mencionó garantizar los derechos básicos universales, los derechos de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género. 
 

José Antonio Kast

Es un exdiputado y abogado de 55 años del Partido Republicano que, aún en esta campaña, se ha negado a calificar el Gobierno de facto de Pinochet como una dictadura y se declara partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Kast tuvo que moderar algunas de sus propuestas para ganar el apoyo de la coalición oficialista de centro-derecha de cara al balotaje. Por ejemplo, se echó atrás en la eliminación del Ministerio de la Mujer y la reducción de impuestos.

Es simpatizante de Pinochet y uno de los fundadores del Partido Republicano de Chile, una nueva fuerza política de ultraderecha, y anteriormente militó en la Unión Demócrata Independiente, opositora a la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios