ELIGEN 21.383 CARGOS

Históricas elecciones en México

Unos 94.800.000 de ciudadanos votarán 15 gobernaciones y 500 diputados. Será una evaluación del gobierno de López Obrador.
domingo, 6 de junio de 2021 · 09:51

La elección de hoy en México se convierte en la más grande de su historia ya que se elegirán 21.383 cargos, entre los que destacan 15 gobernaciones y los 500 miembros que conforman la Cámara de Diputados. Esto implicará una medición de la importancia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las herramientas con las que contará el presidente para la segunda mitad de su mandato. Se llega a estos comicios con una campaña previa que ha estado marcada por la tensión política y la violencia contra los candidatos. 

Se votarán 500 bancas de la Cámara de Diputados en la cual el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, y sus aliados tienen una amplia mayoría para reformar la Constitución. Además también se elige casi la mitad -15- de los gobernadores de los 32 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Y se renovarán 30 congresos locales y unos 1,900 ayuntamientos. En total están en juego mas de 20 mil cargos, una cifra nunca antes vista.

En este contexto, el Gobierno de México llamó a la ciudadanía a votar "sin miedo y en paz" horas antes del comienzo de la jornada electoral de este domingo y tras una sangrienta campaña en la que 91 dirigentes políticos, 36 de ellos candidatos y precandidatos, fueron asesinados.

A través de Twitter, se emitió un mensaje duramente criticado por sectores de la oposición y por la prensa, entre ellos el diario El Universal, que resalta su tono proselitista. El texto, según remarca ese periódico, está "acompañado de una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador".


De acuerdo al padrón confeccionado por la Instituto Nacional Electoral (INE), unos 94.800.000 personas están habilitadas para votar en todo el país y elegir: todos los legisladores federales, gobernadores para 15 de los 32 estados del país, 1.926 ayuntamientos (una autoridad menor a una intendencia) y juntas municipales, 30 congresos locales (1.063 diputaciones) y 30 entidades.

En las elecciones federales se elegirá la totalidad de la Cámara de Diputados, que se renueva cada tres años. De esas 500 bancas, 300 se adjudican por mayoría directa y 200 por un sistema de representación proporcional, una combinación que permite que un presidente pueda contar con un respaldo parlamentario aún mayor que los votos que obtuvo para la primera magistratura.

El Programa de Resultados Preliminares se activará el mismo domingo de la elección y los conteos rápidos comenzarán al día siguiente, el lunes 7. Los resultados oficiales definitivos se difundirán recién el 23 de agosto, cuando se nombrarán a los candidatos elegidos para cada cargo.

De las 15 gobernaturas que se renovarán, ocho están en manos del PRI, cuatro son del PAN, dos de Morena, una del PRD y la restante es independiente. Para recepcionarlos, se instalarán 161.000 puestos de votación, 4.000 más que en la elección presidencial, lo que hará necesario contar con 50.000 supervisores y capacitadores estatales, estimó el INE, Instituto Nacional Electoral.

Por otra parte, habrá diez estados en los que será posible votar electrónicamente desde el extranjero: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, donde se elige a un diputado migrante.

Desde el INE también se hizo una fuerte campaña en torno a los protocolos sanitarios necesario por la pandemia del Covid-19.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias