CONFORMADA POR EXPERTOS
Honduras y la ONU crean una comisión anticorrupción
Fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, que ya viene tomando varias medidas contra las prácticas corruptas en el Estado.La ONU anunció que acordó con Honduras el envío de un grupo de expertos para establecer una “Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad”. El objetivo es dar forma a un mecanismo independiente, imparcial y autónomo para la lucha contra estos flagelos en el país caribeño.
Según se informó, un equipo de expertos va a evaluar los instrumentos, instituciones, capacidades y legislación nacional para poder cumplir con su tarea. Y a través de la asistencia técnica, identificará y apoyará las reformas necesarias para establecer el mecanismo en cuestión. Su líder será designado por el Secretario General de la ONU.
Resta todavía acordar los términos del acuerdo bilateral requerido para establecer el organismo. Es que éste solo entrará en vigor cuando se cumplan ciertos requisitos y un órgano intergubernamental de la ONU le haya otorgado mandato correspondiente. De hecho, la organización internacional pidió que respeten las “garantías legales” para realizar la tarea.
Con este acuerdo con la ONU, la presidenta Xiomara Castro cumple con una de sus principales promesas electorales. De hecho, la primera mujer en gobernar Honduras ya había logrado derogar las “ley de secretos”, una norma que, según ella, había encubierto la corrupción del gobierno de su antecesor, Juan Orlando Hernández.
Se trata de medidas que habían “blindado” la información sobre el uso de los recursos del Estado impidiendo su acceso a periodistas y a la ciudadanía. Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, busca con estas medidas promover un manejo transparente de la información pública y cambiar el rumbo del país respecto a la gestión pública.