LLEGO A ARGENTINA
Confirmaron el primer caso de Coronavirus en el país
La noticia se conoció este mediodía e inmediatamente se activaron los protocolos del caso. El ministro de Salud, Ginés González García, daría más detalles.Este mediodía se confirmó el "primer caso de coronavirus en la Argentina", una situación que se manejaba como posibilidad pero lejana. Si bien el titular del ministerio de salud daría más información del caso esta tarde, se supo que se trata de un paciente que estaba siendo atendido en una clínica privada de Buenos Aires.
Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, dijo que "no es la primera ni la última vez que el mundo se va a enfrentar a una pandemia" y aseguró que "las instituciones de salud en Argentina están preparadas" en caso que llegue el coronavirus.
Así se expresó el facultativo al ponerse en marcha en esa institución un "protocolo de acción" ante la posible aparición de casos. Dijo también que "hay que tener en claro que no es la primera epidemia mundial que tenemos en los últimos años".
Stecher destacó que "como toda enfermedad nueva, que además tiene un impacto mediático impresionante, la gente se preocupa, puede que se asuste y hasta que caiga en cierto tipo de paranoia", y resaltó que se trata de "un virus de transmisión respiratoria de baja mortalidad".
"Afecta sobre todo a poblaciones que también afecta la influenza: mayores de 65 años, pacientes con problemas cardíacos y respiratorios, la diferencia que lo hace más complejo es que todavía no tenemos vacuna", indicó.
El funcionario fue muy claro al señalar que "hay que poner al coronavirus en perspectiva" y recordó que el virus de influenza que circula todos los años y que volverá a la Argentina entre marzo y abril "tiene un poco menos de mortalidad".
El coronavirus afecta a mayores de 65 años y a pacientes con problemas cardíacos y respiratorios”
El médico manifestó que por su grado de expansión era "posible" que en algún momento llegue y aseguró que "las instituciones de salud en Argentina están preparadas" para enfrentarlo.