LA MÁS ALTA DEL AÑO

La inflación de diciembre fue de 4% y la del 2020, del 36%

Los mayores aumentos se dieron en salud, recreación y cultura y transporte.
jueves, 14 de enero de 2021 · 15:08

La inflación de diciembre alcanzó el 4%, y una inflación interanual del 36,1% informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Fue el más alto del 2020, en octubre había sido de 3,8% mientras que la más baja fue de 1,5% en abril. Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación lo adelantó más temprano. 

Entre los rubros que tuvieron un mayor incremento durante diciembre se destaca salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%). En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En cuanto a las regiones el Indec informó que se registraron disparidades en el acumulado del año. Mientras que en el Noreste la inflación alcanzó el 42,2%; en el Noroeste subió 38,1%; en la región Pampeana, 37,9%, y en Cuyo, 37,8%, todas por encima del 36,1% de la media nacional. En tanto que el GBA (que incluye la Ciudad de Buenos Aires) registró un 34,1% y la Patagonia, un 32,3%, ambas por debajo de la media.

El rubro que más subió los precios a lo largo del 2020 fue indumentaria y calzado: 60%

El ránking de la suba de precios anual lo lidera prendas de vestir y calzado con 60%, seguido por Recreación y Cultura con 48% mientras que alimentos y bebidas no alcoholizadas 42.1%. Le sigue equipamiento y mantenimiento del hogar, del 37,7%, y restaurantes y hoteles, con una suba del 36,3%, todas por encima el 36,1% de la media. Por debajo se encuentran transporte, con un aumento del 34,2%; bebidas alcohólicas y tabaco, del 33,1%; salud, del 28,7%; bienes y servicios, del 26,7%; educación, del 20,1%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 17,6% y comunicación, del 7,6%.

En su visita a Entre Ríos, Guzmán aseguró que a la inflación "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos", y por ello se puso como objetivo reducirla "de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente". 

El titular de la cartera económica pidió establecer una "agenda de intercambio y diálogo", para continuar "un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico".

Para ello, "el Estado tiene un rol fundamental" definiendo "prioridades para la recuperación económica, pero tomando cada medida con cuidado", consideró Guzmán.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios