CASO NISMAN

Podrán abrir computadoras y teléfonos de Lagomarsino

El máximo tribunal de la justicia argentina definió quién puede analizar los equipos y buscar posibles pruebas sobre la muerte del Fiscal.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 18:33

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de queja de la defensa del perito informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario en la causa por la muerte de fiscal Alberto Nisman,  y resolvió por unanimidad que fuera el fiscal Eduardo Taiano, el que analice los teléfonos y equipos electrónicos secuestrados, y seleccione posibles pruebas que se encuentren en esos elementos .

La defensa de Lagomarsino había impugnado al fiscal, y pedía que sea el Juez Julián Ercolini quien auditara esos equipos, a pesar que en  diciembre del 2019 había dispuso que el fiscal Eduardo Taiano tenga a su cargo la tarea de seleccionar, analizar e incorporar los elementos de prueba que pudieran hallarse en los aparatos y/o dispositivos electrónicos secuestrados en la investigación. La decisión ya había sido avalada por la Cámara Federal y la Sala IV de la Cámara de Casación Federal.

Los equipos a analizar son una notebook y un teléfono de Lagomarsino, junto a un dispositivo del hijo del perito informático. También se secuestraron computadoras de los padres del procesado, en el marco de otro allanamiento

El juez federal Julián Ercolini procesó a fines de 2017 a Diego Lagomarsino, el perito tecnológico que trabaja para Nisman, como partícipe necesario del delito de homicidio, por haber llevado la noche del sábado 17 de enero de 2015 al fiscal una pistola Bersa calibre 22. De esa arma salió el tiro que terminó con su vida. También fueron procesados por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público los cuatro custodios de la Policía Federal que tenía Nisman.

Cuando la Cámara Federal revisó los procesamientos de los cuatro custodios de Nisman  habló de un homicidio: “Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facie que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”.

El ex fiscal  había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y varios de sus colaboradores y funcionarios por lo que entendió era un plan de encubrimiento para los iraníes acusados de haber volado la mutual judía, a través de la firma del Pacto con Irán. Precisamente, la hoy vicepresidenta y el resto de los acusados están reclamando al Tribunal Oral Federal 8 la nulidad de esa causa por las reuniones que tuvo el ex presidente Mauricio Macri con dos jueces de Casación que ordenaron reabrir la denuncia de Nisman -cuando ya había sido cerrada- y también pidiendo el cierre de la investigación por inexistencia de delito.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios