CONCIENTIZACIÓN

¿Los neuquinos se duermen en los laureles?

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, un proceso biológico complejo y fundamental para llevar una vida sana. En esta nota te contamos cómo se duerme en Neuquén.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 13:53

Cada 17 de marzo se celebra el Día del Sueño, promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones relacionadas con el sueño. Lo que busca es concientizar y reflexionar sobre un padecimiento de las sociedades modernas: la falta de sueño reparador y los problemas de salud derivados, por ejemplo la hipertensión, depresión y ansiedad, entre otras patalogias.

Desde la redacción de Mejor Informado, nos preguntamos: ¿Cómo duermen los y las neuquinas?. El Licenciado en Psicología, Alexis Alderete (MP 85367),  plantea varios interrogantes: 

  • ¿Sueño de calidad asegura una mente sana?
  • ¿Algunas características de personalidad, pueden determinar un mal dormir?
  • ¿A qué llamamos higiene del sueño?
  • ¿Qué es el trastorno de pesadillas?

"Tanto el insomnio como la falta de sueño, son los disparadores para que surjan problemáticas psicológicas, agravándose en trastornos cómo pueden ser ansiedad, depresión, fatiga crónica o quedarse dormido durante las horas de vigilia. Son síntomas para tener en cuenta ya que el correcto funcionamiento cerebral está empezando a afectarse. Hay una fuerte relación causal y bidireccional entre los trastornos psicológicos y la mala calidad de sueño", afirmó el profesional.

Asimismo, agregó que la dificultad para conciliar el sueño puede verse afectada porque estemos atravesando por alguna preocupación que nos mantenga alerta, disparando nuestra ansiedad para resolver dicha problemática y surjan de forma continua pensamientos negativos que nos desvelen durante la noche.

 "Pero además puede haber una mala calidad de sueño por alguna problemática biológica u hormonal, que se puede detectar por estudios del sueño, como la polisomnografía donde se monitorea la actividad cerebral, la respiración, el ritmo cardíaco, el movimiento de los ojos, la actividad muscular y otros signos fisiológicos mientras la persona duerme".

En definitiva, todos -grandes y chicos-, debemos tomar conciencia acerca de la importancia del sueño en la salud física y mental. Algunos de los efectos y consecuencias pueden ser los cambios de humor, el incremento de los niveles de azúcar -diabetes-, el aumento de la presión arterial e inflamación que pueden generar enfermedades del corazón, y obesidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del sueño afectan a casi el 40% de la población mundial. Por esto mismo, el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Medicina de la UNCO, -hace un tiempo atrás-, llevo a cabo una encuesta para saber cómo perciben y qué costumbres tienen los neuquinos alrededor de esta actividad diaria. 

La mayoría de los encuestados, un 52, 7%, aseguró que se va a dormir después de la medianoche, mientras que el 42,9% lo hace entre las 22hs y las 00; y el resto dijo que se acuesta antes de las 21:30 horas (4,4%). Además, un 73,8% manifestó que se despierta durante la noche (diariamente el 41,1% y a veces otro 32,7%). El 26,2% dijo que no se levanta en la madrugada. Esto significa que un gran porcentaje no duerme de corrido en sus horas de descanso. Con respecto a la cantidad de horas que duermen en promedio, un 57,8% afirmó que lo hace entre 6 y 8, mientras que el resto solamente entre 3 y 5 horas, es decir: un 26,7%. Más de 8 horas un 10,7%, y el 4,8% duerme menos de tres horas diarias.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios