Producción

La producción hidrocarburífera marca el ritmo de la Patagonia

Un informe de ABECEB describe el protagonismo hidrocarburífero en la Patagonia. Según la consultora, Chubut seguirá liderando la recuperación petrolera mientras que Neuquén se consagra como la principal provincia en importancia para para el gas.
jueves, 24 de julio de 2014 · 13:02
"Chubut es la primera provincia productora de petróleo de la Argentina y actualmente está ingresando en el campo de la explotación de yacimientos no convencionales a través de YPF", describió ABECEB. En este contexto, resaltó los recientes anuncios sobre operaciones en la formación D-219 del Golfo de San Jorge, donde se proyecta un intensivo plan de inversiones con varios pozos de exploración. Por otra parte, la consultora destaca que PAE se encuentra en proceso de restauración de la producción tras los conflictos en Cerro Dragón y aumentos de la producción en Manantiales Behr. Entre ambas compañías que fortalecen su presencia en la provincia, el informe proyecta que Chubut mantendrá un mayor dinamismo que el promedio del país y seguirá liderando el proceso de recuperación de la producción petrolera.
Por su parte, Neuquén se presenta como la segunda provincia petrolera del país y la primera en importancia para gas. "Actualmente, más allá del indiscutible potencial que promete la explotación de recursos energéticos no convencionales para los próximos años, en el corto plazo Neuquén se encuentra con el desafío de frenar la declinación de la producción, que en los últimos cinco años se acerca al 5% promedio anual tanto para petróleo como para gas natural”, explican los analistas.
La declinación en la producción le costó a Neuquén la pérdida del primer puesto entre las provincias petroleras, que pasó a manos de Chubut desde el año 2007, en tanto que en la producción de gas natural sigue en primer lugar, aunque perdió participación pasando del 52% en 2003 al 43% en 2013.
En cuanto a la coyuntura, Neuquén pudo detener la declinación en gas natural en lo que va del 2014 (0% de variación respecto al primer trimestre del 2013), mientras que en el caso del petróleo ha logrado incrementar la producción desde el último trimestre del año pasado, un signo positivo trimestral que no aparecía desde el año 1998. YPF fue quien más traccionó al alza.
Además, la puesta en valor y desarrollo de Vaca Muerta es uno de los desafíos y oportunidades más importantes del país en los últimos tiempos. En ese sentido, la consultora subraya que varias empresas se encuentran inmersas en un programa de inversiones exploratorias a los fines de relevar información más precisa.
Para el 2014 según lo informado por el Gobierno de Neuquén, las inversiones en la provincia podrían alcanzar los U$S 6.000 M, de los cuales U$S 3.000 M provendrían de YPF. La empresa nacional espera invertir en la provincia un 40% más que el año pasado, del cual U$S 1.800 M serían destinados a hidrocarburos no convencionales.
Pan American Energy (PAE), el segundo productor de crudo del país, busca incrementar su presencia en Neuquén a través de un proyecto piloto en Lindero Atravesado, cercano a Loma La Lata, y en Los Molles. Otras empresas se encuentran con proyectos pilotos como Total, Petrobras, Pluspetrol, Wintershall, Chevron, Exxon y Shell.
El informe de la Patagonia se completa con las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La primera de estas, es la quinta productora de petróleo y la séptima de gas de Argentina. En los últimos cinco años, Río Negro reflejó un crecimiento promedio anual de 3,2%, en contraste con el total del país que reflejó una tasa de declinación anual de 2,1%.
En gas, el mejor desempeño provincial resultó más marcado: Río Negro muestra un crecimiento promedio anual del 14,6% frente a una caída del 2,9% para el total del país. Santa Cruz, luego de finalizar el 2013 con una caída del 1% en la producción petrolera, logró detener el declino productivo durante los primeros tres meses del 2014, manteniendo la producción sin variación respecto al mismo período del año pasado.
La producción gasífera en cambio continúa con un signo negativo en su tendencia, aunque con una desaceleración en la caída. A diferencia de la merma del 7% registrada para el promedio de 2013, en el primer trimestre del año 2014 reflejó un 3,4%. "Esta desaceleración se explica en gran parte por el mejor dinamismo de los yacimientos Los Perales-Las Mesetas, Magallanes y Cañadón Yatel”, detalla el estudio.
Tierra del Fuego cuenta con importantes reservas de petróleo off shore, y en esta área está el más importante yacimiento de gas natural de la provincia. En especial, el yacimiento Vega Pleyade concentra casi 2/3 de las reservas probadas de ese hidrocarburo, aunque se estima que posee enormes recursos aún sin explotar.
"Esto impulsó a la empresa Total a emprender un ambicioso proyecto valuado en U$S 1.000 M mediante una asociación con Panamerican Energy y Wintershall para la construcción de una plataforma, como también esperan ampliar el yacimiento Carina y Aries, estos últimos en el campo off shore perteneciente al Estado Nacional”, especifica el informe. En lo que respecta a la provincia, será desarrollado mediante una plataforma frente a las costas y conectado a través de un gasoducto de 77 kilómetros a plantas de tratamiento en territorio.
Finalmente, en cuanto a oportunidades productivas en la región Centro del país, la provincia de Buenos Aires en una de las beneficiarias directas del impulso hidrocarburífero que se expone en la región Patagónica. La refinación petrolera es una actividad vital para la provincia y las necesidades de ampliación, por el crecimiento de la demanda de combustibles, son notorias en el país.
Tras un largo período de fuerte expansión de la demanda de combustibles a un ritmo superior al 4% anual durante los últimos diez años, impulsaron proyectos de crecimiento de la capacidad en la provincia, que es responsable del 60% de la refinación total del país.
Entre los más destacados, la refinería de Campana perteneciente a Axion Energy espera aumentar la capacidad de producción de naftas en un 50% y de gasoil en un 60%. Por otra parte, YPF se encuentra en proceso de restauración de su refinería de Ensenada, con la recuperación completa del horno topping C y la inauguración de un nuevo horno coke, tras la pérdida de la unidad A en el incendio del año pasado. Esto le permitirá aumentar la capacidad de producción de combustibles en unos 600 mil metros cúbicos anuales.

Por Mariano Lamothe. Economista. Gerente de Análisis Económico
Fuente: Abeceb

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios