Incorporan trabajadores en Vaca Muerta

Pereyra y Rucci sellan un acuerdo en plena campaña

Sumarán dos trabajadores en los sets de fractura y un boca de pozo más en medio de la sucesión en el Sindicato clave de Vaca Muerta.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 17:34

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa acordó con las cámaras de empresas de servicios especiales y la que agrupa a las productoras la incorporación de más trabajadores en medio del repunte de la producción en Vaca Muerta. El acuerdo, cerrado hoy en Buenos Aires, llega en medio de la sucesión del gremio, que se encuentra cruzado por las elecciones del 20 de octubre.

El acta que difundió el gremio lleva el nombre de "Acuerdo para el Fortalecimiento del sector Hidrocarburífero" y establece las condiciones de incorporación de personal en los bloques de Vaca Muerta, nudo del conflicto de los últimos meses en Neuquén.

En su cláusula primera, establece la incorporación de un peón boca de pozo para los equipos de perforación. De este modo serán cuatro los que conformen las dotaciones en la categoría "perforación".

Al mismo tiempo, las empresas incorporarán, para las tareas de soporte técnico en operaciones no convencionales, dos operarios destinados a "actividades propias del personal", algo que sucederá "siempre que en el set de fractura se encuentren operando un número inferior a 15 operadores (dotación total mínima del set entre fractura y pump down").

En otro de sus artículos clave, se expresa que las partes "consideran oportuno se aclarare como actividad relacionada a la detallada en la "Actividad Regulada” del CCT 644/12 (el convenio colectivo de trabajo que rige en Neuquén, Río Negro y La Pampa) y en el ámbito de su aplicación territorial la de elaboración de arenas silíceas para fractura para yacimientos no convencionales.

El acuerdo, anticipado esta mañana por el actual secretario administrativo del gremio, Marcelo Rucci, llega en plena recta final hacia las elecciones del 20 de octubre.

De hecho, el propio Rucci lo hizo conocer esta mañana en un diálogo con AM550 de Neuquén. El acta implica una buena notica para mostrar en un escenario caracterizado por la puja proselitista de cara al recambio en la conducción.

Se trata del gremio de mayor peso en Vaca Muerta, con unos 24 mil afiliados. Pereyra ungió como su sucesor a Rucci desde hace meses, algo que ahora se encamina a revalidar en el comicio en el que sería una sorpresa de magnitud que no logre imponerse. Pereyra dejará su cargo luego de 38 años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias