MARCHA EN SUECIA

Activista enfrentó a neonazis sólo con la mirada

La activista tiene 42 años, dos hijas, y nació en Colombia, donde fue adoptada cuando tenía siete meses por una familia sueca.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 17:57

Esta menuda mujer de 50 kilos se enfrentó ella sola a un grupo de unos 300 neonazis durante una manifestación el domingo pasado en Borlänge, un pueblo del centro de Suecia de 50.000 habitantes.

Ese día unos tres centenares de militantes del partido de extrema derecha Movimiento de Resistencia Nórdico marchaban desafiantes por las calles del pueblo, cuando Asplund les plantó cara.

Y ahora ella, asombrada por la repercusión que ha tenido el gesto, dice estar al mismo tiempo orgullosa y asustada por la reacción que puedan tener los extremistas.

"Estoy un poco asustada y preocupada", le dijo Asplund a BBC Mundo.

La activista tiene 42 años, dos hijas, y nació en Cali (Colombia), donde fue adoptada cuando tenía siete meses por una familia sueca. "Fue muy emotivo. Lo hizo sola, en situación de vulnerabilidad. No podía hacer nada contra ellos, que tienen un historial de violencia y crimen", afirma.

Asplund, que lleva 26 años siendo activista contra el racismo, dice que en el momento no pensó en lo que estaba haciendo. "Estaba enfadada. ¿Cómo podían haber obtenido permiso para manifestarse, como si la calle fuera suya?", se pregunta. Los neonazis pedían la expulsión de inmigrantes y proferían insultos contra distintos políticos por "traicionar" al pueblo.

La policía sueca detuvo a un grupo de neonazis en una manifestación no autorizada en enero, en Estocolmo.

"Uno de ellos me miró y yo le devolví la mirada. No dijo nada, y yo tampoco. La policía me sacó", explica.

La decisión de permitir la marcha neonazi el 1 de mayo había generado polémica en días anteriores en Borlänge, pero las autoridades la defendieron.

"Hay una ley constitucional en Suecia para expresar libremente opiniones y reunirse", dijo a Radio Suecia Stefan Dangardt, portavoz de la policía de Borlänge, unos días antes.

El día que Asplund desafió a los neonazis también se manifestaron el Partido Sociademócrata, el Partido de Izquierda y la organización sin ánimo de lucro Dalarna contra el racismo y, según reportes, lograron reunir a más gente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios